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Prevalencia y cuantificación del dolor de espalda en escolares andaluces: implementación de un programa de intervención en el área de educación física

  • Autores: Ramón Cruz del Moral
  • Directores de la Tesis: María Luisa Zagalaz Sánchez (dir. tes.), Javier Cachón Zagalaz (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Jaén ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788416819683
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen González González de Mesa (presid.), David Molero López-Barajas (secret.), Félix Zurita Ortega (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUJA
  • Resumen
    • español

      Una de las consecuencias que se derivan del sedentarismo, que cada día más caracteriza nuestro actual estilo de vida, es el aumento de la tasa del dolor de espalda entre la población. Este informe recoge una investigación educativa aplicada en el área de Educación Física en los niveles de Educación Primaria y Secundaria de la comunidad autónoma de Andalucía. Los objetivos son, medir la prevalencia, cuantificar el dolor de espalda en dichas edades y diseñar un programa de intervención para reducirla. El instrumento de medida es fácil de aplicar y muestra una buena validez y adecuada fiabilidad, la prevalencia del dolor de espalda se sitúa en el 73.2% con una cuantificación del 2.53 y el programa de intervención muestra que el área de Educación Física se presenta como el ámbito idóneo para la mejora de la salud del alumnado, aunque con la carga lectiva que tiene los resultados positivos se demoran en el tiempo.

    • English

      One of the main consequences of sedentarism, that characterizes our style of life, is the increase of back pain rate. This study presents an applied educational research in the area of Physical Education at Primary and Secundary Education levels in Andalusia. The main goals are to measure the prevalence, to quantify the back pain at those ages and to design an intervention programme to reduce it. The instrument is easy to use and is trustworthy, to sum up, the prevalence of back pain is 73.2% with a quantification of 2.53 and the application of the intervention programme shows that the subject of Physical Education is the best area to improve students health, even though the low lective part of the subject makes the results to be delayed in time.


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