La escala ACOGE pretende evaluar la calidad de las aulas escolares para atender a la diversidad desde un enfoque inclusivo.Queremos con ellal, por encima de todo, incitar a la reflexión de todas aquellas personas que de una manera u otra, son responsables de que nuestro sistema educativo progrese y alcance unas condiciones de calidad adecuadas que permitan formar personas democráticas, justas, coherentes, solidarias y responsables. Hemos decidido centrar nuestro foco de atención en todos los profesionales de la educación por considerarles “motores” de la transformación que nuestra sociedad debe dibujar hacia el reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad humana.
Qué mejor manera de “incitar a la reflexión”, que elaborando un instrumento cuyo objetivo sea precisamente ese: ayudar a cavilar sobre lo que en las aulas está ocurriendo y que no deseamos que ocurra; lo que intentamos lograr y no alcanzamos; o lo que la formación y el conocimiento nos “salpica”, pero no sabemos cómo hacer que nos empape. Todo ello desde un marco común que denominamos Educación Inclusiva, vinculado directamente al reconocimiento y valoración de una gran característica del ser humano, la diversidad. No es desde ningún punto de vista discutible, que la Educación haya experimentado en los últimos años un giro copernicano, influenciado por las diferentes perspectivas sociológicas. Un hecho, sin duda significativo ha sido el cambio de paradigma que la sociedad, motivada por la ciencia, ha dado respecto a la consideración del alumnado con necesidades educativas especiales (denominado así en un momento dado), y su derecho a formar parte del sistema educativo ordinario. Quizá podamos considerarlo un punto de inflexión en la conceptualización de la Inclusión Educativa. A partir de ahí, se ha ido generando un movimiento innovador vinculado a dar respuestas a las necesidades de este alumnado heterogéneo que precisa de metodologías y prácticas diversas. Y es en este punto en el que nos preguntamos ¿estamos preparados para ofrecer una respuesta educativa que cumpla con unos cánones de calidad que impliquen la presencia, participación y progreso de todo el alumnado? Como vamos a poder percibir a lo largo de este informe, el análisis está hecho por parte de muchos investigadores que desde diferentes enfoques han estudiado el tema. Conocemos evidencias claves que “estimulan” y “frenan” este proceso, ahora nos queda ser conscientes de ello y actuar en consecuencia.
A lo largo de las siguientes páginas describiremos todo el proceso de investigación que hemos llevado a cabo para desarrollar, validar y baremar la Escala ACOGE, un instrumento que permite evaluar la calidad y eficacia educativa de la atención a la diversidad del alumnado en el aula, desde un enfoque inclusivo.
Hemos estructurado la investigación en dos grandes apartados; iniciamos con una Justificación Teórica de aquellos aspectos que hemos considerado fundamentales para el desarrollo de nuestra investigación, para pasar en un segundo momento a centrar la exposición en los Estudios Empíricos llevados a cabo para elaborar, validar y baremar la escala.
La Justificación Teórica consta de dos capítulos; el primero de ellos versa en torno a la delimitación conceptual del término Inclusión Educativa. Hacemos un repaso a su consideración a lo largo de la historia, planteamos las variables que definen el término, y analizamos las claves y las barreras que manifiestan una mayor influencia; el segundo capítulo está dedicado a la Evaluación de la Inclusión como punto de partida para la reflexión y mejora de la calidad educativa. Iniciamos el capítulo determinando las características generales de la evaluación. Analizamos cual es nuestra realidad en este ámbito y el papel del docente como agente de cambio. Hacemos una recopilación de diferentes redes, equipos de investigación y portales de acceso e intercambio de información, para finalizar con una selección de sistemas e instrumentos que permiten evaluar la calidad educativa desde diferentes perspectivas.
El Estudio Empírico se inicia con el planteamiento general de la investigación y la delimitación de sus características metodológicas: formulación de objetivos, procedimiento, diseño de investigación y análisis de datos. Centraremos el tema en los estudios empíricos desarrollados para construir, validar y baremar la escala. Iremos mostrando los resultados obtenidos en cada una de las fases: revisión bibliográfica, consulta a expertos y celebración de varios grupos de discusión, que nos ha permitido obtener datos que han aportado evidencias de validez y fiabilidad, realizando un Análisis Factorial Confirmatorio. Hemos considerado oportuno introducir dentro del Estudio Empírico un capítulo dedicado íntegramente al análisis del discurso que los componentes de los grupos de discusión han aportado en torno a la educación inclusiva. En él hemos analizado los tres ámbitos desde los que se toman decisiones en la práctica docente.
Tras los resultados y discusión establecemos las principales conclusiones teniendo en cuenta el objetivo general y los específicos de partida. Finalizamos el informe asumiendo las limitaciones encontradas a lo largo del proceso de investigación y aportando una serie de líneas futuras de trabajo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados