Ir al contenido

Dialnet


Formación pregrado, posgrado e inserción laboral de los titulados en terapia ocupacional en la universidad de Málaga

  • Autores: Marina Sáez Parrado
  • Directores de la Tesis: María Teresa Labajos Manzanares (dir. tes.), Juan Antonio Armenta Peinado (codir. tes.), María Rosa Iglesias Parra (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • • INTRODUCCIÓN O MOTIVACIÓN DE LA TESIS En el presente estudio nos planteamos conocer y analizar la formación pregrado y postgrado, así como la inserción laboral de los titulados en Terapia Ocupacional por la Universidad de Málaga. Se han identificado aspectos relevantes de la formación pre/postgrado recibida y se ha analizado la relación con el ejercicio profesional de la Terapia Ocupacional, estudiando también la orientación y el acceso al empleo de los terapeutas ocupacionales.

      La población objeto de estudio son los titulados en Terapia Ocupacional por la Universidad de Málaga, concretamente las únicas tres promociones que cursaron Diplomatura y que originaron los egresados desde 2009 a 2012. El diseño del estudio es de tipo observacional, transversal y descriptivo.

      • OBJETIVOS El objetivo general es conocer y analizar la inserción laboral de los titulados en Terapia Ocupacional por la Universidad de Málaga. Los objetivos específicos son identificar aspectos relevantes de la formación pre/postgrado recibida; Analizar la relación entre la formación pre/postgrado y el acceso y ejercicio profesional en Terapia Ocupacional; Estudiar la orientación y el acceso al empleo de los terapeutas ocupacionales; y analizar el ejercicio profesional de los egresados.

      • DESARROLLO TEÓRICO En la primera parte de la Tesis, el marco teórico recoge los siguientes capítulos: Los estudios de Terapia Ocupacional; la profesión del terapeuta ocupacional; formación posgrado; la orientación profesional/laboral; y la inserción profesional/laboral.

      • CONCLUSIÓN En resumen, y como conclusiones, destacar que: • El motivo principal para estudiar Terapia Ocupacional fue la vocación. Según los encuestados, los contenidos que más han influido a la hora de afrontar el ejercicio profesional con más garantía han sido las Estancias Prácticas. La entidad organizadora más elegida a la hora de cursar formación postgrado fue la Universidad Pública. El campo sobre el que se había realizado más formación postgrado, fue el Infantil seguido de Geriatría. Actualmente, un 70% de los que han respondido la encuesta trabajan como TO. Gran parte de los encuestados trabaja con un contrato estable a tiempo parcial (38.5%). En relación al campo de actuación/intervención a los que dirigen mayoritariamente su atención profesional como TO, destacan la geriatría, pediatría y la discapacidad. El 60% confirma la escasa o nula variación en la situación laboral después de realizar formación postgrado. La principal motivación en el trabajo actual como terapeutas ocupacionales es el tipo de pacientes que se trata.

      • BIBLIOGRAFÍA - Armenta Peinado JA, Labajos Manzanares MT, Sánchez Guerrero E. Análisis y valoración de la inserción laboral en relación a la formación recibida por los titulados en fisioterapia en las universidades andaluzas: tesis doctoral. [Málaga]: Universidad de Málaga, Departamento de Psiquiatría y Fisioterapia; 2011.

      - Carrascosa JR, López-Barajas DM. La inserción sociolaboral de los titulados univeersitarios dentro de un plan global para la mejora de la calidad de la universidad. Bordón Rev Pedagog. 2002;54(1):151-84.

      - Gutiérrez Nieto M, Labajos Manzanares MT, Barón López FJ. Estudio de inserción laboral de los titulados de fisioterapia en la adaptación al espacio europeo de educación superior: [tesis doctoral]. [Málaga]: Universidad de Málaga, Departamento de Psiquiatría y Fisioterapia; 2009.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno