Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los pilares de la pedagogía deportiva de Coubertin: el influjo del mundo anglosajón

  • Autores: Pedro Pérez Aragón
  • Directores de la Tesis: Jana María Gallardo Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Camilo José Cela ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Coubertin recibió tres influencias cruciales que dieron forma a su pedagogía renovada: la Caballería medieval, el mundo olímpico griego y el mundo anglosajón. Esos tres pilares sustentan el pensamiento y la obra pedagógico-deportiva de Coubertin. El objetivo de la Tesis Doctoral es estudiar el influjo del mundo anglosajón en la obra de Coubertin. Además, se analizará la faceta de pedagogo de Coubertin y, también, la de dirigente y organizador, hasta 1894.

      La metodología es histórica y se fundamenta en fuentes primarias y fuentes secundarias.

      La influencia del mundo anglosajón en la obra de Coubertin fue preponderante, la que prevaleció y tuvo mayor importancia. Las lecturas por parte de Coubertin de Tom Brown’s School Days (a los doce años) y de Notes sur l’Angleterre (a los diecisiete años); sus viajes a Inglaterra, en especial el primero en 1883, a los veinte años, visitando Rugby (cuyo director había sido Thomas Arnold) y otros centros educativos; y el viaje a EEUU y Canadá en 1889, a los veintiséis años, forman parte de los cimientos sobre los que se construye el pensamiento, la obra y el proyecto pedagógico de Coubertin, que hacen del deporte el instrumento capital de su política de reforma.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno