Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Políticas de expansión y privatización de la enseñanza superior brasileña: estudio de caso sobre los efectos en la vida y en el trabajo de los profesores

  • Autores: Fabricia Sousa Montenegro
  • Directores de la Tesis: Luis Aguilar Hernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julián Jesús Luengo Navas (presid.), Francisco J. Jódar Rico (secret.), Emília María Da Trindade Prestes (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Educación
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Esta investigación tuvo como propuesta analizar, en el contexto de las políticas púbicas actuales de educación superior de Brasil, la Universidad Federal de Paraíba (UFPB), sus mecanismos de gestión y sus efectos en el trabajo y en la vida de los profesores de esta institución. Partimos de la premisa de que las políticas de la educación superior en Brasil se inscriben en el contexto de la reforma del Estado y de las políticas económicas globales, bajo la supervisión y directrices de las organizaciones internacionales, cuya lógica está subordinada al mercado. La introducción de la lógica privada (endógena/exógena) en las universidades públicas afecta substancialmente la práctica pedagógica y académica del profesor a partir de la productividad y del desempeño y promueve experiencias y sentimientos que cambian su identidad y ética de trabajo. El espacio de la universidad es entendido como un campo de debate, de diálogo y de disputa de poder y reconoce que los cambios globales del campo social afectan el campo universitario, que puede incorporar y reproducir ciertos comportamientos y actitudes sociales, y al mismo tiempo, transformarlos. El estudio está fundamentado a partir de las contribuciones de Bourdieu, Richard Sennett, Ball, Mancebo, Oliveira y Ferreira, Catani, Seguissardi, Dias Sobrinho y demás interlocutores fundamentales a la comprensión y el análisis de los datos. Esta investigación de abordaje cualitativo, utilizó como instrumentos de recogida de datos quince entrevistas con profesores que ejercen cargos en la gestión de la UFPB, además de observaciones y análisis documentales. Se concluí que la gestión de la UFPB tiene incorporado en la universidad los principios de mercado, sea en la perspectiva endógena, sea en la perspectiva exógena. Las condiciones de trabajo de los profesores no son favorables en función de la infraestructura de la UFPB y de la sobrecarga de trabajo, lo que contribuye a la precarización. Las exigencias por productividad tienen provocado la competición entre los docentes y construido relaciones superficiales entre ellos. El tiempo dedicado al trabajo ha interferido en el tiempo personal del profesor, retirándoles sus momentos de ocio y una mayor convivencia con su familia. Los profesores presentaron sentimientos contradictorios de placer y sufrimiento en relación a las experiencias de trabajo. Se constató también una valoración de la investigación y de las publicaciones en detrimento de otras actividades académicas que dan fundamento al trabajo universitario, como la enseñanza y la responsabilidad social. Los nuevos valores de referencia y de prestigio del trabajo académico casi no permiten que los profesores reflexionen sobre su profesión. Solamente experiencias aisladas fueron identificadas. Es necesario promover acciones colectivas de enfrentamiento apoyadas en valores más humanos y solidarios, fundamentales para recuperar el papel social del profesor y de la propia institución universitaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno