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A experiência da potencialidade didáctica pedagógica da arte capoeira como veiculo da educação não formal nos niveis de educação pública e privada nas escolas da cidade de Salvador da Bahía (Brasil)

  • Autores: Odilon Jorge Daltro de Góes
  • Directores de la Tesis: Margarita González Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2014
  • Idioma: portugués
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel Muñoz Rodríguez (presid.), Indalecio Sobrón Salazar (secret.), Edivaldo Machado Boaventura (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • Nuestra tesis propone tratar un segmento relevante da identidad cultural y reciente se consolidó, patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, concedido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ¿ UNESCO; para el sistema de educación formal del Brasil, recomendaciones sistematizadas visando el progreso educativo y pedagógico en la difusión sociocultural el arte de la capoeira, cultivada y acepta en varios continentes. El reconocimiento del título sucedió a pues votación durante la 9ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, que empiezo en la fecha 24 de noviembre, y siguió hasta la fecha, 28 de noviembre 2014, en la ciudad de Paris.

      Preliminarmente, este estudio investigativo descriptivo llama atención de los lectores y, sobre todo, de los profesionales de la educación de carácter general y de la comunidad de los capoeiristas representados por los maestros del arte de la capoeira, para relevancia de priorizar la educación como emprendimiento lato sensu y estricto sensu, y esta como interlocutora del multiculturalismo pluriliberal, como agente transformador de la sociedad a través de los mecanismos legislativos los cuales culminaran en dos substitutivos jurídicos de nºs. 10.639/2003 y 11.645/2008, que alteran, materialmente, la Ley de Directrices y Bases de la Educación Brasileña. Estos substitutivos provocan un repensar de los profesionales de la educación para el hecho de priorizar su importancia sociocultural e identitaria consonante a los PCNS ¿ Plano Curricular Nacional. El primer dispositivo jurídico repercute en la identidad cultural de la población afro-brasileña; el segundo dispositivo promueve la accesibilidad y la socialización de la cultura indígena en la sociedad brasileña.

      Las palabras clave para alertar a lector en el texto son las siguientes: arte de la capoeira, pedagogía, arte y cultura popular, educación no formal, educación formal, educación social, animación sociocultural, institucionalización y profesionalización - formación, tecnologías de la información y comunicación ¿ (TIC), expresión cultural tradicional ¿ (ECT), escuelas tradicionales de arte capoeira ¿ (ETAC), patrimonio cultural inmaterial, museo y deporte.

      Justificativa Iniciarnos este estudio cuyo interés y originalidad pautase en la pedagogía oral y contextual evidenciada en las escuelas tradicionales específicas del arte de la capoeira, (Bimba, Pastinha e Canjiquinha), en la ciudad de Salvador de Bahia, que transcendió como vehículo de educación no formal oriunda del arte popular en el sistema de enseñanza oficial. El arte de la capoeira se traduce en una única raíz capaz de diseminar infinitos frutos, o sea, en la pluralidad de variables que repercuten en su dinámica y pertinente propuesta sociocultural, además de las evoluciones didácticas contemporáneas a través del tiempo en el espacio del ambiente pedagógico del sistema oficial, existente en el proceso educativo brasileño.

      Objetivos Generales Los objetivos de la tesis son pautados en el siguiente orden: 1. Evidenciar el arte de la capoeira como herramienta didáctico-pedagógica oriunda el arte popular tradicional; 2. Requerer, na esfera legislativa, a institucionalização da profissão para formação dos educadores da arte capoeira a nível universitário; 3. Potencializar, institucionalmente, políticas públicas para a criação do Museu Arte da Capoeira.

      Consideraciones Finales Para reflejar la relevancia histórica, socioeducativo y sociocultural del arte capoeira durante la convivencia y la experiencia académica en educación, son recomendadas propuestas específicas para promover posturas institucionales y procedimientos burocráticos correspondientes a las acciones de promoción de carácter sociocultural individual y colectivo organizado como: la capacidad de afectar el curso de la carrera para profesionales del arte capoeira que permite el derecho de estos profesionales a servir en el mercado laboral formal y finalmente avanzar en las políticas públicas para la institucionalización del Museo de arte de capoeira, con el propósito de difundir y preservar sus obras originarias en el tiempo y espacio, de los hechos, acontecimientos y eventos que surgirán afortunadamente en la sociedad brasileña.


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