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Contributos de um programa de formação contínua em ensino experimental das ciências no 1º. Ceb para a mudança de práticas de professores de educação especial

  • Autores: Olga Maria Pinto dos Santos
  • Directores de la Tesis: María Isabel Calvo Álvarez (dir. tes.), Isabel Sofia Godinho da Silva Rebelo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Reyes Santana (presid.), María Pilar Sarto Martín (secret.), Celmira da conceição Madureira Macedo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Vivimos en un planeta en que las problemáticas sociales son múltiples, resultantes de las más diversas causas y reflejándose en todos los contextos, con implicaciones para todos cuantos lo habitan. Una de las vías para enfrentar algunas de estas problemáticas reside en las respuestas educativas encontradas por las sociedades modernas para hacer frente a las desigualdades sociales en una perspectiva de educación para todos y buscando promover la igualdad de oportunidades. La promoción de la alfabetización, sobre todo, científica, en la educación básica para todos, viene siendo la preocupación creciente, expresa en las más diversas instancias, como vehículo para el desarrollo de ciudadanías informadas, responsables y participativas de los individuos. En este sentido, y con este designio, se viene defendiendo la educación científica precoz de los niños, por lo menos desde el 1er Ciclo de Educación Básica (1er CEB) (Veiga, 2003; Cachapuz, Gil-Perz, Carvalho, Praia y Vilches, 2005; Martins, Veiga, Teixeira, Tenreiro-Vieira, Vieira, Rodrigues, Couceiro, 2006; Afonso, 2008; National Research Council, 2011).

      La integración de los niños con NEE en el aula de las escuelas regulares, se integran en una filosofía de escuela para todos y de reconocimiento del derecho a la diferencia, en una escuela que se pretende inclusiva. Desde el punto de vista político y social, este paradigma se basa en la concepción de que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, a saber, el derecho a la educación y a la enseñanza, la cual se debe adaptar a sus necesidades, en una perspetiva de inclusión y de educación para todos (UNESCO, 1994; CE, 2010; OMS, 2011).

      Es en los profesores que reside la responsabilidad de acción/cambio de prácticas pedagógicas, y de actitudes, de forma a que las escuelas inclusivas dejen de existir sólo en el papel y pasen a ser una realidad. Los profesores deben ser, según Rodrigues (2003), la esperanza de la inclusión.

      Cabe también a la escuela la responsabilidad de promover, a través del desarrollo, por sus alumnos, competencias y saberes, aunque básicos, la equidad y la inclusión social (CE, 2010).

      La enseñanza de ciencias y, en particular, la EEC con la preocupación de promover la alfabetización científica, podrá, si debidamente adecuada y adaptada a los alumnos a que se destina, dar su aportación para el desarrollo de saberes y competencias compatibles con los propósitos de la implementación de estas medidas.


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