Esta tesis presenta una aproximación teórica al estudio del tiempo cinemático en el audiovisual interactivo. Ésta es una cuestión que se encuentra en constante transformación debido al avance constante de las tecnologías de la información y la comunicación, y que ha hecho variar la forma en la que hemos concebido y utilizado el tiempo y el espacio a través de las imágenes en movimiento a lo largo de la historia. Pero resulta especialmente relevante ahora, puesto que los medios digitales generan múltiples configuraciones temporales, fuertemente condicionadas por las nuevas interfaces interactivas digitales, los dispositivos móviles e Internet, identificables en obras del cibertexto, el Future Cinema, el arte digital o los videojuegos. Esta tesis pretende proporcionar un marco de análisis para todas estas nuevas temporalidades del audiovisual interactivo desde dos perspectivas: la de la estructuración narrativa, sus usos y tratamiento temporal; y la de su vivencia y percepción.
A partir del análisis de diversos casos de estudio, la tesis aporta un estado de la cuestión alrededor de las temporalidades digitales, un mapa teórico que permite analizar el fenómeno proponiendo un conjunto de ámbitos y categorías interrelacionadas en la creación y recepción de las temporalidades de las imágenes cinemáticas digitales; elementos y modelos para el análisis y el diseño de experiencias interactivas centradas en el disfrute personal; así como un conjunto de propuestas clarificadoras sobre conceptos y frameworks temporales vinculados a la narración digital y la experiencia temporal, que pueden servir para nuevas investigaciones en este ámbito.
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