Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación del sentido social: supuestos sociales y educativos en conflicto. Vigencia y diálogo con el pensamiento social y educativo de Alberto Hurtado Cruchaga (1901-1952)

  • Autores: Jose Ignacio Baeza Ardizzon
  • Directores de la Tesis: Juan Manuel Álvarez Méndez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María del Carmen Labrador Herráiz (presid.), María Josefa Cabello Martínez (secret.), Reyes Hernández-Castilla (voc.), Rosalía Rivas Sánchez (voc.), María Paz Lebrero Baena (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis trata sobre el pensamiento social y educativo de Alberto Hurtado Cruchaga (1901-1952), pedagogo social chileno, bajo el concepto "sentido social" que engloba su propuesta educativa y las implicancias sociales que conlleva y las dificultades (supuestos) actuales, tanto en el terreno social como pedagógico.

      En el primer capítulo se desarrolla el marco teórico bajo las claves pedagógicas y sociales que se pueden extraer de los escritos y toda la documentación del autor en cuestión.

      En el capítulo segundo se desarrolla la problemática social bajo el concepto "conflicto social" en cuanto aporta una aproximación directa a la reflexión social de nuestro autor y su relación con las dificultades pedagógicas y educativas de una propuesta ética y social que apunte a la formación del sentido social.

      En el capítulo tercero se desarrolla puntualmente la problemática pedagógica y su relación con el conflicto social descrito previamente, también desde lo que nuestro autor señala en sus textos. Ambos capítulos (segundo y tercero) se interrelacionan y permiten comprender la relación estrecha que existe entre los desafíos sociales y educativos de nuestro tiempo.

      Finalmente, en el capítulo cuarto desarrollo una propuesta final coherent e con lo señalado en los capítulos anteriores y que apunte a la "formación del sentido social", sus implicancias pedagógico-sociales. En este sentido se presentan aquellos aspectos más destacables y vigentes del pensamiento social y educativo del autor tratado en la tesis.

      Las conclusiones presentan aquellos puntos que, a juicio del autor de la tesis, se relacionan entre los lenguajes pedagógicos y sociales que se requieren para la formación del sentido social: objetivo último de la investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno