Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fundamentos y métodos en la enseñanza y aprendizaje inicial del álgebra: una propuesta concreta

  • Autores: Elisa Garcia Soler
  • Directores de la Tesis: Félix Eugenio González Jiménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Carrillo Menéndez (presid.), Francisco A. González Redondo (secret.), Guillermo Domínguez Fernández (voc.), José Luis Linaza Iglesias (voc.), Agustín de la Herrán Gascón (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se presenta una propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de las expresiones algebraicas elementales, que toma como marco teórico la Teoría de las Situaciones Didácticas de Brousseau y la Epistemología Genética.

      Consta de tres partes, en la primer a se aborda el ámbito temático: concepciones en torno a la Matemática y su ubicación dentro de las corrientes de la Filosofía de la Ciencia, epistemología genética y su propuesta histórico-crítica para el análisis del desarrollo de la ciencia. En la segunda parte se estudia el ámbito legal: lal leyes que han ido configurando el Sistema Educativo español desde 1970 y los currículos derivados en relación con el álgebra. Finalmente, en la tercera parte se presenta la descripción, experimentación, a nálisis a posteriori y validación de la propuesta didáctica, que tiene como objetivo, además de profundizar en la significación inicial de los objetos algebraicos, mostrar la utilidad didáctica de algunas de las principales aportaciones de la epistem ología genética, particularmente, su propuesta para describir los procesos de objetivación a través de las etapas intra-, inter-, y trans- objetal, tomando para ello la Teoría de las Situaciones Didácticas de Brousseau como marco de referencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno