Se presenta una propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de las expresiones algebraicas elementales, que toma como marco teórico la Teoría de las Situaciones Didácticas de Brousseau y la Epistemología Genética.
Consta de tres partes, en la primer a se aborda el ámbito temático: concepciones en torno a la Matemática y su ubicación dentro de las corrientes de la Filosofía de la Ciencia, epistemología genética y su propuesta histórico-crítica para el análisis del desarrollo de la ciencia. En la segunda parte se estudia el ámbito legal: lal leyes que han ido configurando el Sistema Educativo español desde 1970 y los currículos derivados en relación con el álgebra. Finalmente, en la tercera parte se presenta la descripción, experimentación, a nálisis a posteriori y validación de la propuesta didáctica, que tiene como objetivo, además de profundizar en la significación inicial de los objetos algebraicos, mostrar la utilidad didáctica de algunas de las principales aportaciones de la epistem ología genética, particularmente, su propuesta para describir los procesos de objetivación a través de las etapas intra-, inter-, y trans- objetal, tomando para ello la Teoría de las Situaciones Didácticas de Brousseau como marco de referencia.
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