Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de la matemática a alumnos con necesidades visuales: estrategias y metodología dinamizadoras del aprendizaje

  • Autores: Artur Olimpio Ferreira Gonçalves Da Silva
  • Directores de la Tesis: José María Ruiz Ruiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ensino de matemática a alunos con necessidades visuais: estratégias e metodologías dinamizadoras da aprendizagem
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Belén Sáenz Rico de Santiago (presid.), Isidro Moreno Herrero (secret.), Omar de la Cruz Vicente (voc.), Augusto Deodato Guerreiro (voc.), Mónica Izquierdo Alonso (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El problema relativo a la presente Tesis de Doctoral tiene el siguiente enunciado: ¿¿La enseñanza de la matemática, a través de la utilización de estrategias y metodologías dinamizadoras del aprendizaje, en los cursos profesionales de la APEDV, potencia las competencias de los alumnos?¿.Este trabajo de investigación que constituye un Estudio de Caso, contempló una acción de formación en la asignatura de Matemáticas, enseñada de modo informal, a seis alumnos del curso telefonista/recepcionista de la Asociación Promotora de Empleo de (Personas) Discapacitados Visuales (APEDV), y realizada desde finales de Octubre de 2012, a finales de Marzo de 2013, durante 30 horas.Se divide en tres partes: Marco Teórico, Contexto (de la Investigación) y Diseño Experimental. En el Marco Teórico fueron abordados los temas Currículo en General, Sistema Braille, Tiflotecnologias e Inclusión Escolar; en dicho Contexto se realiza una caracterización de la APEDV y del Diseño Experimental contemplando dos capítulos intitulados, el primero, ¿Metodología: Estudio de Caso¿ y el segundo, ¿Conclusiones. Propuesta de Currículo¿.En ¿Metodología: Estudio de Caso¿ se hace una descripción de la acción de formación, de las estrategias y metodologías utilizadas, de las capacidades que se pretenden desarrollar, de los recursos materiales puestos a disposición de los alumnos, así como de los resultados de la evaluación. A su vez, en ¿Conclusiones. Propuesta de Currículo¿, se evidencian las conclusiones, y se hace una propuesta de currículo para una asignatura de Matemáticas que va a ser insertada en los cursos de la APEDV, de telefonista/recepcionista y masajista/fisioterapeuta.Como palabras clave fueron utilizadas las siguientes: Aprendizaje, Braille, Competencia, Currículo, Enseñanza de la Matemática, Inclusión, Formando de la APEDV, Persona con Necesidades Visuales y Tiflotecnologia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno