Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Paradigmas filosóficos y orientaciones pedagógicas de los entrenadores de fútbol juvenil: análisis teórico y perspectivas de investigación aplicada

  • Autores: Emanuele Isidori
  • Directores de la Tesis: Antonio Monroy Antón (codir. tes.), Gema Sáez Rodríguez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Alfonso X el Sabio ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Vicente Pedraz (presid.), José Luis Maté Muñoz (secret.), Rafael Ramos Echazarreta (voc.), Guillermo Rocafort (voc.), Carlos Alberto Cordente Martínez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Investigación en Actividad Física y Salud
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La idea principal de la investigación es que es posible partir desde los paradigmas filosóficos y educativos para comprender las orientaciones pedagógicas de los entrenadores deportivos y así desarrollar la conciencia auto-reflexiva y critica de sus propias actitudes como entrenadores-educadores, la cual se ha desarrollado no tanto apartir de investigaciones relacionadas con el estudio de la filosofía del entrenamiento deportivo, la metodología del entrenamiento, o la psicología aplicada a él, cuanto desde investigaciones relacionadas con la formación del profesorado en generaly de la educación física en particular (Isidori, 2003; Fraile, Isidori, 2005; Fraile, Isidori, 2008; Fraile, Isidori, 2011) Los conceptos fundamentales y relevantes que sirvieron para desarrollar nuestra investigación fueron básicamente tres, a saber: 1- El concepto de la "filosofía" del entrenamiento analizado a partir de las investigaciones de los investigadores más influyentes sobre este tema (Lyle, 2002;Cassidy, Jones, Potrac, 2004; Jones, Armour, Potrac de 2004, Robinson,2010); 2- El concepto de "paradigma" teorizado por el filósofo norteamericano de la ciencia Thomas Kuhn (1970) y reinterpretado en la educación de acuerdo con el modelo de Bertrand y Valoris (1994); 3.- El concepto de orientación pedagógica definida sobre la base de investigaciones teóricas y experimentales que se han originado a partir de estudios de Zeichner (1983), que han sido aplicados al contexto de la formación de los profesores pincipiantes (Isidori, 2003).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno