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Resumen de Evaluación del proyecto escolar GAAF. Un estudio de caso

Isilda Pereira Silva

  • El objetivo de este trabajo es evaluar el impacto que un proyecto implementado en una escuela portuguesa, tuvo sobre sus destinatarios directos e indirectos, entre los cursos de 2006/2007 y 2008/2009.

    Es teóricamente enmarcado por la idea de que la sociedad y la educación contemporáneas están influenciadas por valores heterotópicos, relativistas y subjetivistas (Azevedo, 2000; Foucault, 1980; 1997; Lipovetsky, 1983; Lyotard, 1989), y además por la constatación de que la evaluación es en sí misma producto de una "revolución copernicana", con el consiguiente paso (a partir de los año 80 del siglo XX) de una concepción gnoseológica a una concepción axiológica del ejercicio de pensar sobre la praxis y su sentido; este cambio sustantivo en el dominio de la evaluación se justifica, en gran parte, por la adopción de una racionalidad argumentativa y crítica (Habermas, 1985; 1991), pragmática (Dascal, 2006), "perspetivista" y episódica de su objeto (Stake, 1976; 1995; 2004).

    Partiendo de este principio, decidimos apoyar metodológicamente nuestro estudio en un paradigma mixto o cuanti-cualitativo (Guba & Lincoln, 1989) y optar por un design de estudio de caso holítico (Yin, 2004; 2005), longitudinal e intrínseco (Stake, 2004), basándonos en un marco referencial evaluativo organizado sobre la base de tres dimensiones de calidad: relevancia, procesos e impactos.

    La decisión de llevar a cabo la evaluación que tomase como base estas tres dimensiones surgió durante la elaboración del referente a partir del cual analizamos la información contenida en el corpus documental procedente del país, de la ciudad, de la escuela y del propio proyecto. Esta base nos permitió, posteriormente, seleccionar los instrumentos de obtención de información (cuestionario, entrevista y grupos de discusión). Tras el análisis estadístico y de contenido de los datos obtenidos, emitimos juicios evaluativos que se basaron en los siguientes criterios: comparar los datos con el marco referencial teórico (nacional/escuela; escuela/proyecto) y analizar las divergencias entre las percepciones de los tres grupos inquiridos. Las conclusiones se ven respaldadas por la triangulación de los datos procedentes de estos juicios.


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