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Los métodos de canto en España. El trac del cantante a través de los criterios diagnósticos de las nuevas tecnologías. Propuesta de un método elemental de canto

  • Autores: Elisa Belmonte Useros
  • Directores de la Tesis: Marta Parra Delgado (dir. tes.), Teresa Catalán Sánchez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Cristina Rechea Alberola (presid.), José Ignacio Cruz Orozco (secret.), Pedro Gómez Vilda (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo consta de tres partes diferenciadas y por tanto tres procesos metodológicos. En la primera (I), se ha realizado un estudio acerca de los Métodos de canto en España, en el siglo XIX y XX, para conocer el estado de la cuestión, ya que no existe ningún método español de canto con tal nombre desde el publicado por el Marqués de Alta-Villa en 1905. Esta investigación ha sido de tipo musicológico.

      En la segunda (II), dedicada al Trac vocal, con el objetivo de definir y determinar la existencia del trac vocal en los cantantes y su influencia negativa, hemos realizado un trabajo de campo descriptivo y técnico, donde se ha podido medir con sistemas informáticos y sin métodos invasivos para el cantante, su angustia vocal o trac, según el cierre glótico, el tono vocal y la masa del músculo vocal entre otras cosas. Señalar que es la primera vez que se realiza esta medición, desde los sistemas informáticos, a cantantes sanos y sin patologías laríngeas Esto nos ha permitido deducir conclusiones objetivas del estado vocal del cantante tanto en el aula como en el momento de la actuación. El estudio se ha realizado con una muestra de 12 cantantes, con edades comprendidas entre 20 y 39 años, alumnos de la Escuela Superior de Canto de Madrid del aula de la profesora Elisa Belmonte: 5 mujeres (4 sopranos y una mezzosoprano) y 7 hombres (2 tenores, 3 barítonos y dos bajos), a los que se les grabó la voz en el aula y en el Teatro de la Escuela en audición ante el público. Se ha centrado el análisis biomecánico de la voz cantada en una soprano, alumna Erasmus francesa, que ha permitido estudiar el desbalance de la voz por medio de los soportes técnicos, lo que contribuirá a tratar sobre el papel algunos estimadores obtenidos, como la distribución de los factores armónico/ruido, los coeficientes de apertura, cierre y retorno, o los parámetros de temblor y vibrato, especialmente relevantes para investigar el `miedo escénico¿ o trac del cantante. Los resultados del estudio avalan algunos de los objetivos preliminares referentes a la producción de estimaciones objetivas de la calidad y las alteraciones de la voz cantada. Por último, en los Anexos (III), queda planteado el método de canto donde aplicamos algunas de las conclusiones obtenidas en nuestro estudio científico, planteando las bases de lo que en el futuro será un método elemental de canto. Esto daría respuesta a las necesidades que el colectivo de cantantes ha manifestado en multitud de ocasiones con el objetivo de poder abordar una carrera artística satisfactoria, sin angustia vocal y que les permita en un futuro ejercer la pedagogía del canto.


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