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Resumen de Las canciones populares infantiles en el repertorio de educación infantil y primaria

Juan Rafael Muñoz Muñoz

  • Las canciones populares infantiles nos han acompañado generación tras generación, formando parte del conjunto de vivencias y experiencias musicales desde los primeros años de vida. Unidas fundamentalmente a los juegos infantiles que se realizaban en las calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades, así como en los centros escolares, iban creciendo con nosotros conformando un amplio repertorio conocido prácticamente por todos. Este repertorio se completaba con todas aquellas canciones aprendidas en el ámbito familiar. En él, los abuelos y los padres ofrecían día a día a sus nietos y a sus hijos una rica y amplia variedad de canciones que alcanzaban una dimensión especial coincidiendo con las principales festividades y celebraciones.

    Generación tras generación estas canciones se han ido transmitiendo y perdurando en el tiempo. Muchas han llegado hasta nuestros días como fruto de ese proceso de transmisión oral, si bien no es menos cierto que, han llegado también hasta nosotros a través de cancioneros, libros de texto y otras publicaciones. Por otra parte, se ha constatado en los últimos veinticinco años que estas canciones han perdido parte de su protagonismo, dejando paso a otras canciones procedentes de los programas televisivos y de las películas infantiles, así como de los éxitos de la música pop¿rock de cada momento. Junto a ellas, las editoriales también han elaborado una amplia oferta de canciones, entre las que destacan las canciones de autor, generalmente de los propios autores de los textos. De esta forma, el repertorio de las canciones que forman parte de la infancia de los niños de hoy día ha cambiado sustancialmente.

    El propósito de este trabajo será indagar, analizar y estudiar el repertorio y el uso de las canciones populares infantiles que, en la actualidad, podemos encontrar en nuestras aulas de Infantil y Primaria en el entorno educativo andaluz. Para ello, nos hemos planteado las siguientes preguntas de investigación:

    ¿ ¿Está cambiando el repertorio de las canciones que nuestras niñas y nuestros niños aprenden en sus aulas? ¿ ¿Qué canciones se cantan en las aulas de nuestros centros en la actualidad? ¿ ¿Qué uso se hace en la actualidad, en las aulas, de las canciones populares infantiles? ¿ ¿Conocen los docentes las canciones populares infantiles? ¿han recibido formación sobre su origen y utilidad en el aula? ¿ ¿Existe relación entre la presencia de la canción popular infantil y variables como el nivel educativo y o el sexo de los docentes? ¿ ¿Cuáles son las fuentes de procedencia de las canciones populares infantiles que se enseñan en la escuela? Para dar respuesta a estas preguntas de investigación, este trabajo se ha estructurado en tres partes: Fundamentación teórica y estado de la cuestión; diseño de la investigación; e informes parciales y conclusiones.

    La primera parte se ocupa de la fundamentación teórica y el estado de la cuestión. Abordaremos el protagonismo y tratamiento que se hace de la canción en el ámbito de la Educación Musical. Después de constatar su importancia, presentaremos diferentes definiciones de canción y, posteriormente, mostraremos distintas clasificaciones de las canciones ofrecidas por destacados especialistas en Educación Musical. En estas clasificaciones observaremos la presencia de las canciones tradicionales populares y, dentro de ellas las canciones populares infantiles.

    La segunda parte se ocupa de explicitar y detallar el diseño metodológico de la investigación que hemos planteado a partir del tema de nuestra investigación y de los objetivos que queremos alcanzar. Como consecuencia de los planteamientos iniciales de la investigación hemos creído conveniente estructurar el trabajo en función de las distintas fuentes de información que entendemos deben ser consultadas para obtener la información más completa que diera respuesta a dichos objetivos. De esta forma, la metodología de nuestro trabajo contempla: ¿ Primera fuente: normativa legal. Hemos efectuado un estudio cuantitativo descriptivo del papel de la canción, y de las canciones populares infantiles, en todos los documentos normativos sobre los que se regulan las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria en los centros educativos de Andalucía.

    ¿ Segunda fuente: formación inicial del profesorado. También hemos utilizado un estudio cuantitativo descriptivo para analizar el papel de la canción, y de las canciones populares infantiles, en las guías didácticas de los Planes de Estudio de Magisterio en las Universidades Andaluzas y sus Centros adscritos.

    ¿ Tercera fuente: libros de texto de música. En este caso, hemos decidido continuar realizando un estudio cuantitativo descriptivo de los tipología de canciones presentes en los principales libros de texto utilizados en los centros educativos de Andalucía.

    ¿ Cuarta fuente: asesoras y asesores de formación permanente del profesorado. Utilizaremos una investigación de corte cualitativo-interpretativo consistente en la realización de entrevistas a los asesores de ocho Centros del Profesorado de Almería, Sevilla y Granada con el fin de conocer su opinión sobre la importancia y presencia que tiene la formación musical permanente de los docentes.

    ¿ Quinta fuente: las maestras y los maestros de los colegios andaluces . Hemos realizado una investigación de corte cuantitativo correlacional con el fin de comprobar si la mayor o menor presencia de la canción popular infantil viene determinada por variables como el nivel educativo o el sexo de los docentes. En la tercera parte se exponen todos los datos obtenidos de las fuentes de información que hemos consultado. Para ello, se han utilizado informes parciales. Así tendremos un total de cinco informes. Hemos realizado una síntesis y valoración de los datos recogidos resultantes de la investigación, así como una triangulación de los mismos con el fin de dar respuesta a los objetivos planteados al inicio de esta investigación. Posteriormente, se exponen las conclusiones finales y se presentan una serie de propuestas de carácter personal.


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