Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Repercusión de la política educativa en la educación especial del sistema educativo portugués

  • Autores: Orlando Silvestre Fragata
  • Directores de la Tesis: José María Fernández Batanero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 399
  • Títulos paralelos:
    • Repercussão da política educativa de educação especial no sistema educativo português
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Cabero Almenara (presid.), Julio Manuel Barroso Osuna (secret.), José Luis Sarasola Sánchez-Serrano (voc.), Luis Ortiz Jiménez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  Idus 
  • Resumen
    • español

      La disertación que ahora presentamos surge en la secuencia de investigaciones anteriores, que se situaron esencialmente en las aulas y en la perspectiva de sus actores.

      En un primer momento, entre 1996 y 2006, realizamos una investigación con tres alumnos invidentes. Ese momento se dividió en dos fases.

      En una primera fase, en 1996, pretendimos estudiar y entender, en lo que se refiere a la personalidad de los alumnos invidentes, cómo la introducción de medios informáticos contribuyó a la mejora de su autoestima y de su recorrido de integración.

      En una segunda fase, en 2006, la investigación tuvo como objetivo comprender de qué modo los tres alumnos con deficiencia visual vivían / verbalizaban la experiencia adquirida con los medios informáticos y de qué forma eso favoreció su integración en la sociedad portuguesa.

      En este segundo momento, considerando que en las investigaciones anteriores detectamos alguna desarticulación a nivel de las políticas educativas que condicionaron la actuación de las direcciones de las escuelas y de los profesores, nos propusimos realizar una investigación en la cual analizamos la contribución del régimen democrático de las políticas educativas portuguesas, en el ámbito de la Educación Especial, durante el periodo comprendido entre 1973 y 2004.

      De este modo, nos propusimos dar respuesta a tres cuestiones de investigación: · ¿Cuáles son las aportaciones recomendadas en la Constitución de la República Portuguesa en materia de Educación Especial? ¿Qué prevé la Ley de Bases del Sistema Educativo para la Educación Especial? ¿Cuáles han sido las políticas educativas de los diversos gobiernos para la Educación Especial? Este estudio está compuesto por tres partes esenciales, precedidas de una introducción.

      En la Parte I ¿ Encuadramiento Teórico, realizamos una revisión de la literatura, dentro del contexto histórico-político portugués, entre 1973 y 2004, la caracterización del sistema educativo portugués, la educación especial en Portugal y la caracterización de los Censos en Portugal.

      En la Parte II ¿ La Investigación, definimos (1) las cuestiones de investigación, (2) los objetivos del estudio, (3) la estrategia metodológica, de cariz cualitativo en base a la técnica de «Estudio de Casos», donde escribimos los procedimientos de la metodología de investigación en ciencias sociales, que adoptamos en el desarrollo del estudio y finalizamos con (4) el análisis de los datos y la presentación de resultados.

      De acuerdo con nuestra estrategia metodológica, elegimos como elementos fundamentales en la recogida de datos, la recogida de documentación y la entrevista.

      La Parte III ¿ Conclusiones, presenta una reflexión y las conclusiones a las que llegamos en este estudio. También exponemos las implicaciones y líneas de investigación futuras.

    • português

      A dissertação agora apresentada vem no seguimento de investigações anteriores, que se situaram essencialmente na sala de aula e na perspectiva dos seus actores.

      Num primeiro momento, entre 1996 e 2006, realizámos uma investigação com três alunos invisuais. Esse momento dividiu-se em duas fases.

      Numa primeira fase, em 1996, pretendeu-se estudar e compreender, em termos da personalidade dos alunos invisuais, como é que a introdução de meios informáticos contribuiu para a melhoria da sua auto-estima e do seu percurso de integração.

      Numa segunda fase, em 2006, a investigação teve como objectivo compreender de que modo era vivenciada / verbalizada a experiência adquirida com os meios informáticos pelos três alunos com deficiência visual e de que forma isso favoreceu a sua integração na sociedade portuguesa.

      Neste segundo momento, e considerando que detectámos nas investigações anteriores alguma desarticulação ao nível das políticas educativas, que condicionaram a actuação da direcção das escolas e dos professores, propusemo-nos realizar uma investigação na qual analisámos o contributo do regime democrático para as políticas educativas portuguesas no domínio da educação especial, no período compreendido entre 1973 e 2004.

      Assim, propusemo-nos dar resposta a três questões de investigação:

      Quais os contributos para a Educação Especial preconizados na Constituição da República Portuguesa? viii O que prevê a Lei de Bases do Sistema Educativo para a Educação Especial? Quais as políticas educativas dos diversos governos para a Educação Especial? O estudo é composto por três partes essenciais, precedidas de uma introdução.

      Na Parte I – Enquadramento Teórico, realizámos uma revisão da literatura, focando o contexto histórico-político português entre 1973 e 2004, a caracterização do sistema educativo português, a Educação Especial em Portugal e a caracterização dos Censos em Portugal.

      Na Parte II – A Investigação, definimos (1) as questões de investigação, (2) os objectivos do estudo, (3) a estratégia metodológica, de cariz qualitativo com base na técnica de «Estudo de Caso», onde descrevemos os procedimentos da metodologia de investigação em ciências sociais que adoptámos no desenvolvimento do estudo e finalizámos com (4) a análise dos dados e apresentação de resultados.

      De acordo com a nossa estratégia metodológica, elegemos, como elementos fundamentais na recolha de dados, a recolha documental e a entrevista.

      A Parte III – Conclusões apresenta uma reflexão e as conclusões a que chegámos com este estudo. Expomos também as implicações e linhas de investigação futuras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno