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Resumen de Análisis educativo de la actuación de los maestros y maestras de audición y lenguaje de los equipos de orientación educativa

Antonio Luque de la Rosa

  • Avanzando en la búsqueda de una educación de calidad para todos, surge a final del siglo XX en España una nueva figura docente, el maestro de audición y lenguaje, apreciándose en la educación básica la necesidad de una adecuada potenciación del desarrollo lingüístico del conjunto del alumnado, con objeto de facilitar la plena inserción sociocultural y profesional de la persona, así como la posibilidad de desarrollo, cambio y mejora que desde una perspectiva crítica se hace necesaria como garante deprogreso solidario entre todos los miembros de la sociedad (Pérez Gómez, 2002).

    Habiendo transcurrido veinte años de andadura y desarrollo profesional desde el surgimiento del maestro de audición y lenguaje (AL) itinerante, nos ha parecido conveniente reflexionar sobre el papel que ha venido desempeñando con objeto de aprehender las consideraciones oportunas que mejoren los planteamientos a adoptar de cara a promover la calidad de su actuación educativa.

    Por otra parte, nos encontramos inmersos en la actualidad en un proceso de reforma universitaria que afectará al conjunto de los roles profesionales de los docentes del siglo XXI, siendo necesario realizar aportaciones que delimiten y refuercen el ámbito de la atención a la diversidad en la formación inicial de los maestros al desaparecer las especialidades universitarias que se encargaban de dicha actuación.

    En este sentido, el objeto-problema de la investigación desarrollada ha consistido en realizar un análisis y acercamiento a la situación de los maestros itinerantes de audición y lenguaje de primaria, contextualizado en Almería, profundizando en el conocimiento del modelo de actuación docente que vienen desarrollando en su área y los factores que lo condicionan.

    Para ello liemos optado metodológicamente por un enfoque cualitativo, persiguiendo la "descripción o reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo investigado" (Rodríguez Gómez, Gil Flores y García Jiménez, 1996, p.44).

    El estudio se centra en los profesionales de audición y lenguaje itinerantes de los Equipos de Orientación Educativa al considerar que son los que manifiestan con mayor rigor dicho carácter y presentan la doble dependencia o vinculación administrativa (sede en EOE/docencia en centros).

    A través del mismo hemos intentado comprender y explicar su actuación profesional, acercándonos a la práctica educativa que realizan, viviéndola y percibiéndola en su singularidad, con objeto de situar significativamente el conjunto de dimensiones que conforman esa realidad natural.

    Hemos pretendido analizar e interpretar las relaciones que se establecen entre los planteamientos teóricos que se postulan acordes a las tendencias y disposiciones actuales, los intentos planificadores que estos profesionales realizan -siempre dentro de las limitaciones contextúales que les rodean- y la realidad en que deviene su actuación profesional.

    Intentando profundizar en la búsqueda del conocimiento que nos haga vislumbrar las dificultades y avatares de dicho ámbito de actuación con relación a sus planteamientos de origen, el sentido de tal figura en el quehacer educativo actual y el carácter que debe impregnar su actuación, las razones y variables que han incidido en su mayor o menor consolidación y modalidad de trabajo, así como las tendencias socioeducativas hacia las que debemos dirigir las propuestas administrativas ahora en gestión.

    Del conjunto de ideas apuntadas, se infiere que esta figura ha venido a configurarse en los centros como un profesor de apoyo a la integración, centrado en los problemas de audición y tratamiento logopédico del alumnado con necesidades educativas especiales. También se hace referencia a su función asesora y preventiva en el seno de los equipos de orientación educativa, al caracterizarse dichos equipos en su conjunto por una función orientadora cuyos principios se basan en el trabajo en equipocolaborativo y el desarrollo de programas.

    Si bien dicho rol profesional se ha instaurado en el ámbito educativo, avanzado en una linea de actuación didáctica de carácter curricular, resta la realización, por parte del conjunto de las instancias intervinientes, de la reflexión crítica para la reorientación y mejora de las estrategias que promuevan una actuación plenamente colaborativa:

    La reflexión crítica sobre nuestra práctica, la teorización práctica, es clave para perfeccionar, no para negar, las propias intuiciones, puede awdar a distanciarse de las rutinas y creencias propias y dei contexto social y profesional, que inducen una visión concreta de los fenómenos educativos, así como apromover formas creativas y alternativas de percibir y proponer.

    (Dreyfus y Drcyfus. 2005, p.782) Como respuesta a la hipótesis inicial de investigación, podemos confirmar que. para este rol profesional, a pesar de los propósitos que inspiraron su implantación y el carácter didáctico que caracterizó su formación inicial, pervive en su actuación un rol itinerante de apoyo a las necesidades educativas especiales, con asistencias sistemáticas, pero escasas en tiempo y espacio, de carácter especializado e individualista, distante aún de los planteamientos de desarrollo global de la faceta lingüística que lo promovió en sus orígenes.


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