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Resumen de Una aproximación transdisciplinar al problema pedagógico de la creatividad

Miquel Amorós Hernández

  • El título de la tesis ¿Una aproximación transdisciplinar al problema pedagógico de la creatividad¿ remite al objeto de la investigación, el proceso creativo, y al método utilizado, transdisciplinar, complejo y basado en una hermenéutica de las diferentes aportaciones que, desde las diversas disciplinas científicas, se han venido realizando para la mejor comprensión de la fenomenología en estudio.

    Así las aportaciones de ciencias como la pedagogía y la psicología son tenidas en cuenta, así como aquellas que, procedentes de las ciencias experimentales, pueden basamentar en una arquitectónica de tipo empírico ¿ experimental la solidez del edificio argumentativo. En concreto, neurociencia y memética parecen ser piezas claves en la definición de la comprensión del problema objeto de estudio.

    La primera, en base a los conocimientos neuroanatómicos y neurofisiológicos de tipo molecular, permite comprender la base material del proceso creativo. La segunda, la memética, posibilita disponer de una unidad molecular de evolución cultural, de forma que es posible el estudio de la dinámica molar de la propagación epidemiológica de los memes en las poblaciones culturales humanas, léase sociedades o culturas. Con ello es posible el desarrollo de modelos ecológico-sistémicos teóricos de la propagación mediante la formalización matemática, aspecto que se solamente se esboza en el trabajo.

    Por otra parte, el corpus teórico de la neurobiología permite el establecimiento de articulaciones complejas con otros campos de la ciencia como son la lingüística y el psicoanálisis. Resulta posible, pues, el establecimiento de un campo de analogías definido por la relación: Asambleas neuronales sinápticas - huella sináptica cerebral - huella psíquica psicoanalítica (Freud) - significante lingüístico (Lacan).

    La secuencia relacional eidética referida permite la interrelación entre los conceptos señalados, de forma que posibilita el estudio transdisciplinar de fenómenos que frecuentemente han sido vistos como poco conexos debido a la parcelación de los campos científicos, que obedece a la progresiva especialización científica. Es posible, y necesaria, una síntesis de estos fenómenos aparentemente desarticulados, pues esto permitiría la comprensión y la elaboración teórica catalizadora de ulteriores investigaciones de índole más aplicada a la praxis educativa. Hasta ahora tal síntesis teórica es inexistente.

    Teniendo presente que los memes se constituyen en unidades culturales que responden a y provocan la aparición de huellas sinápticas en el neocórtex cerebral durante los procesos dialógicos de los individuos inmersos en una cultura, se posibilita la decantación de modelos de tipo teórico acerca de la evolución cultural, asociada fuertemente a la creatividad propia de la especie humana.

    Dicha evolución cultural posee una clara relación con el proceso creativo, dado que es el propio devenir creativo el que produce la novedad en cuanto a ideas y utensilios innovadores que faculta el que los mecanismos de selección de la variabilidad cultural operen y seleccionen aquellos componentes culturales de tipo más adaptativo.

    De este modo, y en función de la vinculación de las huellas sinápticas neuronales con los estados somáticos corporales, la conciencia y el inconsciente, se proponen diversos modelos explicativos acerca de la génesis de las ideas novedosas y el elemento catártico que supone el impulso creativo con respecto a otras pulsiones o instintos de tipo menos positivo individual y socialmente, como es el caso de la pulsión agresiva, superando la dualización simplificadora que tiende a separar mente y cuerpo.

    La redirección por medio de la componente ambiental que supone la educación de una función de base biológica de fuerte orientación adaptativa constituye de por sí, un campo de estudio de interés para una pedagogía científica. En este sentido, el trabajo aspira a aportar algunas conclusiones de interés para una investigación de tipo fundamental, es decir, eminentemente teórica.


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