Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"El rol del profesorado en la sociedad del conocimiento. Una propuesta para la formación del profesorado desde el proyecto de ""comunidades de aprendizaje"

  • Autores: Denisse Velásquez Barrenechea
  • Directores de la Tesis: Ignasi Puigdellívol Aguadé (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francesc Imbernón Muñoz (presid.), Sandra Racionero Plaza (secret.), Carmen García Yeste (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La sociedad del conocimiento trae consigo una multiplicidad de transformaciones sociales inciertas. Consecuencia de ello, la educación en general, como la Chilena en particular no están exentas de los desafíos que demanda, con procesos de democratización que buscan la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva para todos sus ciudadanos.

      En este sentido, se demanda a las instituciones educativas y a sus actores, transformaciones de sus roles y funciones para contribuir en la mejora personal y social de los sujetos, por ello, la formación del profesorado cobra especial importancia, considerando que el profesorado moviliza los cambios y las transformaciones en la escuela, intuitiva o racionalmente, y en las cuales se evidencian sus procesos formativos, sus prácticas pedagógicas, como también sus experiencias cotidianas. Así, no puede limitarse a la mera reproducción del conocimiento, y no puede ser formado para ello, la formación profesional debe ir más allá, reflexionando, indagando y cuestionando continuamente la pertinencia de los procesos formativos a los procesos de cambio y demandas actuales.

      Esto nos exige como formadores de futuros profesionales de la educación, transformar el núcleo central de nuestras teorías implícitas y encontrar creativamente aquellas explicaciones teóricas que nos permitan sustentar y favorecer la formación de un futuro profesorado que cuenta con las competencias que necesita la escuela de hoy, dando respuesta a los requerimientos para transformar la escuela en un lugar mejor.

      Por ello, el presente estudio busca comprender el rol didáctico del profesorado desarrollado en dos escuelas de alta vulnerabilidad, que participan en el proyecto de ¿Comunidades de Aprendizaje¿. Focaliza su mirada en las acciones didácticas que utiliza el profesorado para la superación de las desigualdades sociales y educativas, con vistas a la mejora y transformación de las prácticas educativas y junto a ello, la reflexión y mejora de los procesos de formación inicial del profesorado, con la participación de agentes educativos de diversos contextos que confluyen y aportan una mirada más globalizadora para una posible mejora.

      El sustento metodológico de la investigación es la ¿Metodología Crítica Comunicativa¿ y técnicas de recogida de información con dicha orientación. Su análisis se ha realizado desde una interrelación inductiva ¿ deductiva. El análisis deductivo se sostiene desde tres niveles de análisis que han permitido a los sujetos participar al mismo nivel metodológico del investigador, consensuar y negociar los aportes, reflexiones e interpretaciones de cada uno de ellos; desde allí, ha sido posible la construcción, comprensión y transformación del rol didáctico docente. Por su parte, el análisis inductivo se desarrolla a partir de procesos de contrastación para generar acuerdos respecto a los elementos excluyentes y transformadores del rol del profesorado en competencias académicas, prácticas y cooperativas.

      Las conclusiones nos advierten respecto a los elementos excluyentes que representan las necesidades de formación inicial del profesorado para construir escuelas que aporten en la superación de los problemas de desigualdad y marginación propios de los procesos de globalización que vive nuestra sociedad y la escuela en sí misma. Del mismo modo, los elementos transformadores del rol del profesorado expresados en competencias prácticas, académicas y cooperativas, representan orientaciones para la formación inicial en el ámbito de la didáctica y desde aquí procurar la mejora y transformación de las prácticas educativas y los entornos de los sujetos participantes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno