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Resumen de Los conciertos educativos en Castilla y León (1985-2010). Evolución de la opinión pública a través del diario el norte de Castilla

Iñigo Pérez Méndez Castrillón

  • En 1985 se promulgó la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) en la que se aprobó el concierto educativo, contrato por el cual se establece un acuerdo entre el titular de un centro privado y la Administración educativa, que garantiza la gratuidad de la enseñanza obligatoria y el derecho a escoger centros distintos de los públicos a través de la asignación de fondos. Desde su origen, esta fórmula jurídica tuvo una gran repercusión mediática en la prensa escrita transmitiendo una visión favorable o desfavorable hacia este tipo de contratos. En este trabajo se analiza la evolución de la opinión pública desde 1985 hasta 2010 en Castilla y León a través del diario El Norte de Castilla, y se compara con la opinión mostrada por El País y ABC.

    El estudio comienza con una introducción histórica de la educación en España a través de las principales leyes educativas desde la Ley Moyano (1857) hasta la Ley Orgánica de Educación (2006), y su relación con la situación educativa de los países pertenecientes a la OCDE. A continuación se expone el concepto y la naturaleza de los conciertos educativos desde un punto de vista jurídico. Más adelante se realiza una semblanza histórica y un análisis de las líneas ideológicas que rigen los diarios seleccionados para el estudio. Por último, se describen los principales agentes educativos pertenecientes al Consejo Escolar del Estado que intervienen en el proceso.

    Los objetivos de la investigación son los siguientes: 1. Estudiar los temas tratados en los artículos sobre los conciertos educativos (jurídico, normativo, social, religioso, económico, académico e inmigración). 2. Analizar el tratamiento informativo realizado por los periódicos (el enfoque sobre la enseñanza pública/concertada, y la valoración positiva o negativa de los centros concertados). 3. Estudiar la evolución histórica de El Norte de Castilla en el tratamiento informativo. 4. Confrontar las categorías gramaticales utilizadas en los titulares de los tres diarios.

    La metodología se basa en un análisis de contenido de los artículos publicados en seis periodos definidos por muestreo estratégico en los tres diarios. Para el contraste de hipótesis se utiliza el Test chi-cuadrado de Pearson.

    El trabajo finaliza con las conclusiones referentes a los descriptores, al tratamiento temático de los artículos, al tratamiento informativo que efectúan los diarios con especial atención a la evolución de El Norte de Castilla, y a la evaluación de la tipología utilizada en los titulares.

    La bibliografía utilizada es la específica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias de la Información. También se acude a manuales de Derecho Administrativo y de historia de la Educación.


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