Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competências pessoais e suporte social dos estudantes do ensino superior angolano: implicações no rendimento académico

  • Autores: Liliana de Sousa Almeida
  • Directores de la Tesis: Rosa María Rivas Torres (dir. tes.), Eva María Taboada Ares (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2016
  • Idioma: portugués
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Agustín Dosil Maceira (presid.), Santigo López Gómez (secret.), Salvador Guillermo González González (voc.), Pilar Domínguez Rodríguez (voc.), María del Mar García Señorán (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: MINERVA
  • Resumen
    • El estudio tiene como objetivo analizar las competencias personales y el soporte social de los estudiantes universitarios de Angola y determinar sus implicaciones, efectos y capacidad predictiva en el rendimiento académico. La muestra estaba constituida por 598 alumnos de 2º y 4º año de instituciones de educación superior públicas y privadas de Luanda (Angola). Los instrumentos utilizados fueron siete: un cuestionario de variables sociodemográficas y de percepción del apoyo de los profesores y seis escalas que evaluaban: inteligencia, autoconcepto, estrategias de afrontamiento, habilidades sociales, adaptación y soporte social. Los resultados indican, en términos generales, que los constructos inteligencia, autoconcepto (en las dimensiones matemática, asuntos escolares en general y honestidad / fiabilidad), adaptación académica y apoyo social (dimensión numérica) se relacionan de forma significativa y positiva con el rendimiento académico. El análisis de regresión lineal múltiple y el modelo de ecuaciones estructurales confirmaron como predictores del rendimiento académico: el autoconcepto académico (específicamente en las dimensiones, matemática y asuntos escolares en general) la inteligencia y la variable socio-demográfica edad. Estos resultados deber ser considerados en futuras investigaciones, lo que permitirá elaborar programas de intervención educativa cuyo objetivo será la optimización y mejora del rendimiento académico entre los estudiantes de educación superior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno