Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consideraciones pedagógicas en pintura

  • Autores: Josep Vila Sierra
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miquel Quílez i Bach (presid.), Ignasi García Almirall (secret.), Jose Maria Valverde Pacheco (voc.), Manuel Ruiz Ortega (voc.), Lino Manuel Cabezas Gelabert (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ESTE TRABAJO INTENTA DEMOSTRAR QUE EN LA BASE DE TODO PROCESO DE REPRESENTACION PICTORICA EXISTE UN RAZONAMIENTO PERCEPTUAL SOBRE LAS CUALIDADES SENSIBLES DE LA MATERIA, QUE PERMITE CAPTAR LA ESTRUCTURA DEL OBJETO Y DESCUBRIR LA FORMA MAS ADECUADA PARA INMAGINARLO. PARA ELLO, SE PARTE DE UN MODELO TEORICO Y DE UN SISTEMA DE ANALISIS DEL PROCESO PICTORICO QUE, A SU VEZ, EN LA CONCLUSION DEL TRABAJO.

      ES DECIR, PARTIENDO DE UNA REFLEXION SOBRE EL PROPIO APRENDIZAJE Y LA FORMACION DE LAS ACTIVIDADES Y CONCEPTOS PICTORICOS, A TRAVES DE LA OBRA REPRESENTATIVA DE LOS AÑOS DE ESTUDIO ACADEMICO, EL AUTOR ORGANIZA UN PROCESO DE INTROSPECCION SOBRE LA EXPERIENCIA CREATIVA, SISTEMATIZANDO TODAS AQUELLAS VARIABLES QUE VAN SURGIENDO A LO LARGO DE LA ELABORACION DE UNAS OBRAS DE PINTURA ESPECIFICAS.

      CON LOS DATOS OBTENIDOS SE FORMULAN LAS CONCLUSIONES Y CONSECUENCIAS QUE SE DEDUCEN DE ELLAS, CON EL OBJETIVO ULTIMO DE APORTAR Y CLARIFICAR ALGUNOS ASPECTOS DEL PROCESO DE CREACION ARTISTICA, DESDE LA PERSPECTICA DE LA PROPIA CREATIVIDAD, Y CONTRIBUIR AL DISEÑO DE UNA EDUCACION VISUAL EN EL QUE TEORIA Y PRACTICA SE IMPLIQUEN RECIPROCAMENTE, OFRECIENDO BASES PARA UNA PEDAGOGIA DE LA PINTURA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno