Ayuda
Ir al contenido

El lugar de la diferencia en la formación en educación física: un estudio de casos

  • Autores: María Regina Ferreira da Costa
  • Directores de la Tesis: Nuria Pérez de Lara Ferré (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Virginia Rosa Ferrer Cerveró (presid.), Caterina Lloret i Carbó (secret.), Teresa Lleixá Arribas (voc.), Jaume Martínez Bonafé (voc.), Rosa Pastor Gil (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El tema del presente estudio está relacionado con mi propia formación como mujer, atleta, y formadora de maestros y maestras en Educación Física. Partí de mi experiencia para reflexionar sobre los valores y creencias de mi práctica pedagógica, y esto produjo en mí un caminar crísico con muchas idas y vueltas. Fue el objeto de mi propio estudio objetivando ser sujeto de mi propio caso para profundizar mis conocimientos acerca de la PEDAGOGIA DE LA DIVERSIDAD. Al considerarme un caso dentro de mi estudio, puse en juego mi propia subjetividad, mantuve una relación de distancia con el bojeto de estudio, que soy yo misma. En este trayecto con destino a la toma de consciencia sobre la diversidad y diferencia de: género, socioeconómica, capacidades motoras y etnoculturales estuvieron presentes en este estudio 4 docentes: Rodrigo, Estela, ROsa, y Adriano del Departamento de Educación Física de la Universidad Federal de Paraná - Brasil con sus diferentes trayectorias profesionales.

      Para la realización del estudio adopté una metodología cualitativa de estudios de casos fundamentados en la epistemología de la complejidad. Los 4 docentes pusieron en evidencia mis propias dudas, interrogantes, contradicciones, hipótesis, pensamientos, que, estaban fuera de mi persona, pero que al estudiarlos establecí un diálogo con ellos/as porque estos vivenciaron una experiencia similar a la mía.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno