Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidad, aprendizaje y conflicto en la escuela multicultural

  • Autores: Benita Caballero Zulma
  • Directores de la Tesis: Nuria Pérez de Lara Ferré (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicente Benedito Antolí (presid.), Caterina Lloret Carbó (secret.), Ovide Menin (voc.), José Manuel Gil Beltrán (voc.), María Paz Sandín Esteban (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis tiene como tema la escuela multicultural entendida como espacio de encuentro y aprendizaje para niñas y niños de diferenes orígenes étnicos.

      El propósito general ha sido el de conocer estas escuelas por dentro para percibir la dinámcia institucional cotidiana, analizando cómo se resuelven los problemas derivados de las necesidades de integración. Escolares y maestras, protagonsitas centrales, construyen interactivamente estrategias creativas que les permiten hallar nuevas formas para explicar el mundo social y para hacer frente a los conflictos emergentes de la gran diversidad cultural. La aproximación a unobjeto de estas características, constituido por formas simbólicas complejas, ha requerido una elección metodológica que permitiera la interpretación y comprensión del sentido frente a identidades múltiples y cambiantes. Se ha utilziado un modelo de investigación educativa que se inscribe en la metodología de la investigación etnográfica, con la utilización de diferentes técncias y fuentes variadas de información: observación participante, observación no participante,cuadernos de campo, entrevistas, estudio de casos, historia oral, análisis de documentos. El trabajo de campo ha sido llevado a cabo en tres centros de enseñanza primaria de la ciudad de Baracelona. El aprote de la tesis consiste en la producción de conocimiento acerca de la singularidad del hecho educativo en ests circunstancias especiales, a partir de principios fundamentales tales como: concepción múltiple de la realidad, comprensión de las relaciones internas de los fenómenos, interrelación entre investigador/a y objeto de investigación y análisis en profundidad de situaciones contextualizadas, en el marco de un diseño abierto a la realidad vivencial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno