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La educación moral en la formación profesional. Un espacio para la construcción de la ciudadanía

  • Autores: M. Mercedes Oraison
  • Directores de la Tesis: Ricardo Maliandi (dir. tes.), Miquel Martínez Martín (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Rosa Buxarrais Estrada (presid.), Montserrat Payá Sánchez (secret.), Jesús Marcial Conill Sancho (voc.), Josep Palos Rodríguez (voc.), Manuel Toscano Méndez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis tiene como propósitos fundamentales concientizar acerca de la necesidad y el potencial de las intervenciones ético -pedagógicas en la educación superior, universitaria o profesional, y, en consecuencia, proponer un modelo o programa de educación moral que pueda ser implementado en esos ámbitos cualquiera sea su orientación disciplinar. En función de estos propósitos se han construido cuatro líneas de argumentación o tesis, que son desarrolladas a lo largo del informe:

      1,- Que el modelo de democracia representativa que ha alcanzado hegemonía en las sociedades occidentales está en crisis debido, entre otras cosas, a las situaciones de iniquidad y desigualdad que ha contribuido a generar y perpetuar. Por lo tanto, se reclama una revisión de este modelo y una restauración moral de los principios básicos de la democracia radical, si no como forma de gobierno, al menos como estilo de vida y marco regulatorio del funcionamiento institucional.

      2,- Que el desafío de aproximarnos hacia una democracia participativa que pretenda superar la exclusión, incorporando a todos los sectores social en los procesos de toma de decisiones sobre los asuntos públicos, requiere la construcción de una ciudadanía posconvencional y dialógica que resuelva los conflictos, de interés y valores que se despliegan en la interacción social y que conforme el contexto normativo de la convivencia democrática desde una posición racional y autónoma, comprometida en la búsqueda consensual de la verdad y la justicia.

      3,- Que esta arquetipia de la ciudadanía sería irrealizable sin el desarrollo de competencias superiores de razonamiento y sensibilidad moral, competencias que dificilmente pueden ser alcanzadas sin un sistemático proceso educativo de estimulación y retroalimentación.

      4,- Que la educación moral es una herramienta ineludible para desarrollar la conciencia cívico - democrática, por lo tanto, debería abarcar todos los


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