Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La creación musical a través de la información: estudio de un caso en primer ciclo de secundaria

  • Autores: Magda Alegret Pàmpols
  • Directores de la Tesis: María dels Angels Subirats Bayego (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Immaculada Bordas Alsina (presid.), Josep Gustems Carnicer (secret.), Núria Borrell Felip (voc.), Joan de la Creu Godoy Tomás (voc.), Martí Teixidó Planas (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta investigación se propone examinar como sujetos adolescentes del ámbito de educación secundaria acceden a la composición musical como expresión o comunicación de experiencias y sentimientos. El estudio se lleva a cabo a partir de "un caso" cercano al investigador, a partir de una situación laboral real en la cual se propone la expresión composición usando el editor de partituras Music Time.

      El propósito es "captar" las diferencias entre sujetos. Identificar, comparar y contrastar cualquier distinción categórica entre el proceso que favorece la expresión/ composición (creación expresiva).

      Puesto que lo que nos interesa estudiar es la vertiente epistémica de la expresión nos ceñiremos al paradigma cualitativo-naturalista porque tiene una teoría que reflexíona sobre la práctica. Se ha seguido una técnica basada en la observación sistemática, ocasional, cuestionarios, partituras, expresiones escritas de diversa índole y triangulación con la percepción de observadores periódicos.

      Los instrumentos de recogida de datos en el escenario natural han sido Diarios de campo semiestructurados (modelo del observador) (modelo usado por el sujeto!creador) y cuestionarios. Se ha lIevado;a cabo un análisis descriptivo, secuencial y comparativo siendo de gran utilidad el programa nudist*vivo; cuadros de doble entrada y diagramas de barras.

      La conclusión no aspira a una generalización de resultados sino a una mejor comprensión de la experiencia desde la perspectiva de los participantes seleccionados.

      Nos hemos basado en la combinación de modelos de estimulación creativa de tipos cognitivo, humanista y transaccional. Humanista en la creencia que los alumnos han de aprender a aprender, han de aprender a adaptarse a situaciones cambiantes.

      Transaccional porque entendemos que la creatividad responde a la interacción de la persona con los estímulos externos.

      Nos referimos a personas creativas no tanto po


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno