Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educar para ser: dilemas en las prácticas educativas con niños y adolescentes en situación de riesgo

Rogerio da Silva Goulart

  • La tesis que presentó tiene que ver con el entorno multidimensional de la violencia y con las formas de combatirlas. Produci la investigación localizado en el marco de la metodología cualitativa con un estudio etnográfico realizado en un centro de acogida de niños y adolescentes. Aquel centro es una Ong., que delimita un espacio en las historias personales de los sujetos implicados cuyos protagonistas me permitieron colocar el eje de la investigación en los elementos relacionales, sin caer en la trampa del diagnóstico-ronóstico. Mi estudio tuvo como protagonista dos educadores sociales, un hombre y una mujer: Adán, un jardinero y Eva, una asistenta social. Esto me permitió entrecruzar las relaciones entre investigador, educadores, alumnos y alumnas en distintos tiempos que la institución, funcionando estos como ejes diacrónicos de la investigación. Así, puede comprender los fenómenos que se dan en la relación entre la diferencia y la diversidad de percepción para reflexionar sobre las práctica de pedagógicas. Desarrollé catorce capítulos, subdivididos en cuatro partes. En la primera tejí la presentación y propósitos, la discusión del otro en cuanto objeto de investigación y el estado de la cuestión; la segunda parte presenté la metodología, coordenadas metodológicas y dos capítulos más: Edén en el viejo estamento y el Edén en el nuevo estamento con el objetivo de ubicar el lector en el mapa del lugar y en los distintos tiempos educativos de la Ong.

    En la tercera parte producí seis capítulos donde se puede ver el análisis de situaciones problema, fragmentos de historias de vida y el dilema del trabajo infantil, bajo el análisis de la diferencia sexual asumida por una educación que tiene en cuenta el compromiso, el amor y la diversidad entre educadores y educadoras, alumnos/as. Investigo ahí un saber pedagógico desde la experiencia de educadores que pone en jaque las certidumbres epistemológicas de algunos educadores social


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus