Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El componente afectivo y emocional en los libros de texto de primaria. Hacia una nueva pedagogía de las emociones

  • Autores: M. Luisa Río Solano
  • Directores de la Tesis: Antonio Juan Petrus Rotger (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep M. Puig Rovira (presid.), Francesc Raventós Santamaría (secret.), Juan Sáez Carreras (voc.), Juana Sánchez-Gey Venegas (voc.), Begoña Román Maestre (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación se estructura en dos bloques:

      MARCO TEÓRICO * Revisión conceptual del ámbito afectivo y emocional con un estudio de las distintas teorías explicativas en dicho ámbito y posterior adscripción personal.

      Se realiza una aproximación al mundo afectivo y un detenido análisis de las dificultades conceptuales que éste presenta. También se trata de buscar un término unificador y de adoptar una postura personal frente al mencionada problema.

      Se efectúa una completa revisión histórica de las teorías emocionales, desde las "teorías precientíficas" hasta las actuales "teorías postconductistas" y se finaliza con un posicionamiento personal sobre las mismas.

      * Estudio y definición del libro de texto y libro escolar.

      Se lleva a cabo un detallado estudio de estos recursos didácticos: descripción, definición, tipologías, funciones, valores educativos e inconvenientes.

      También se analiza el proceso de homologación o revisión de estos materiales por parte de la administración competente.

      MARCO EXPERIMENTAL. ANÁLISIS Y DETERMINACIÓN DE LA PRESENCIA DEL COMPONENTE AFECTIVO Y EMOCIONAL EN LOS OBJETIVOS CURRICULARES EDUCATIVOS APLICADOS EN CATALUNYA A LOS LIBROS ESCOLARES.

      A través de unos indicadores o criterios de elaboración personal, se verifica la presencia del componente afectivo y emocional. Una "taxonomía" que permite revisar y contabilizar el contenido afectivo de los libros de texto y las guías del profesor en las áreas de "lengua Catalana" y "Coneixemente del medi Social i Cultural" de Primaria, tanto en su parte escrita como en la icónica.

      Posteriormente se realiza un análisis comparativo del contenido emocional observado en las cuatro editoriales seleccionadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno