La investigación se estructura en dos bloques:
MARCO TEÓRICO * Revisión conceptual del ámbito afectivo y emocional con un estudio de las distintas teorías explicativas en dicho ámbito y posterior adscripción personal.
Se realiza una aproximación al mundo afectivo y un detenido análisis de las dificultades conceptuales que éste presenta. También se trata de buscar un término unificador y de adoptar una postura personal frente al mencionada problema.
Se efectúa una completa revisión histórica de las teorías emocionales, desde las "teorías precientíficas" hasta las actuales "teorías postconductistas" y se finaliza con un posicionamiento personal sobre las mismas.
* Estudio y definición del libro de texto y libro escolar.
Se lleva a cabo un detallado estudio de estos recursos didácticos: descripción, definición, tipologías, funciones, valores educativos e inconvenientes.
También se analiza el proceso de homologación o revisión de estos materiales por parte de la administración competente.
MARCO EXPERIMENTAL. ANÁLISIS Y DETERMINACIÓN DE LA PRESENCIA DEL COMPONENTE AFECTIVO Y EMOCIONAL EN LOS OBJETIVOS CURRICULARES EDUCATIVOS APLICADOS EN CATALUNYA A LOS LIBROS ESCOLARES.
A través de unos indicadores o criterios de elaboración personal, se verifica la presencia del componente afectivo y emocional. Una "taxonomía" que permite revisar y contabilizar el contenido afectivo de los libros de texto y las guías del profesor en las áreas de "lengua Catalana" y "Coneixemente del medi Social i Cultural" de Primaria, tanto en su parte escrita como en la icónica.
Posteriormente se realiza un análisis comparativo del contenido emocional observado en las cuatro editoriales seleccionadas.
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