Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoformação: caminho, compromisso e luta dos profissionais da educação

  • Autores: Elizabete Conceiçao Santana
  • Directores de la Tesis: Josep M. Puig Rovira (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2007
  • Idioma: portugués
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miquel Martínez Martín (presid.), Xus Martín (secret.), Antoni Tort Bardolet (voc.), Valéria Amorim Arantes de Araújo (voc.), Ulisses Ferreira de Araújo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis, fue construida en torno a la suposición central de que es posible reconstruir las lógicas adoptadas pro los profesores al emprender procesos de autoinformación estudiando las razones declaradas por los sujetos investigados, las estrategias y recursos utilizados y las circunstancias de su contexto de vida.

      La idea central que permeó su construcción fue la que existen profesores buscadores que pueden ser considerados sujetos de excepción entre los miembros del grupo profesional al que pertenecen. Se trata de una tesis compromedia con el estuido de casos concretos y reales de autoformación, proceso que no se confunde con la autodidaxia. La búsqueda de referentes teóricos contempló restrospectivas elaboradas en la década de 1990, por autores como Brockett y Hiemstra (1991), Carré (1995) y Galvani (1995) y otros como (DEMOL, 1995), Fond-Harmant (1995, Dubar (1997), Kaddouri (1996). Así se estudia los movimientos de temas dominantes en el proceso de autoformación de cuatro "maestras ejemplares" premiadas por sus proyectos pedagógicos (Brasil/Bahía), 13 maestras de una escuela de primaria (Brasil/Bahía) y los "pedagogos ilustres", Freinet y Rogers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno