Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagnóstico de competencias profesionales en trabajadores y trabajadoras sociales de la Universidad de Valparaíso: tradición y transformación

Patricia Castañeda Meneses

  • La tesis doctoral tiene como objetivo general diagnosticar el repertorio de competencias profesionales para trabajo social, generado por la tensión dinámica entre tradición y transformación profesional, a partir de niveles de análisis progresivos, complementarios y convergentes correspondientes a procesos de análisis empírico y de análisis conceptual de la profesionalidad, a fin de contribuir al mejoramiento de los procesos formativos desarrollados por la escuela de trabajo social dela Universidad de Valparaíso. Sus procesos de recolección y análisis de información se realizan desde una perspectiva cualitativa, permitiendo arribar a los siguientes resultados y hallazgos centrales:

    En el espacio vital del saber en trabajo social, los procesos de especialización avanzada han estado social, los procesos de especialización avanzada han estado basados en un profundo dominio del conocimiento disciplinario vigente como referente central de su desarrollo, capaz de genera y sostener una lógica propia en cuyo marco son formadas las nuevas generaciones de aprendices.

    Como resultado, es posible distinguir un sello particularizado de uniformidad y coherencia en la acción profesional del colectivo, derivada de la lógica disciplinaria formativa. Asimismo, el dominio avanzado del conocimiento disciplinario - propio del nivel de maestría - configura ámbitos de preocupación sementados, cuyas posibilidades de desarrollo requieren asumir el acervo profesional como una certeza predefinida, capaz de sostener con coherencia suficiente los potenciales avances del saber profesional. No obstante las coherencia que poseen las lógicas de avance disciplinario derivadas de la tradición formativa de trabajo social, los actuales contextos de vertiginosas transformaciones estructurales tienden a alterar significativamente las certezas disciplinarias y las dinámicas tradicionales, emergiendo nuevas demandas en torno a los contenidos de la formación profesional, la re


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus