Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De la vivencia al aprendizaje: la escucha de una maestra a niños y niñas en la educación infantil, un estudio de caso

Jordana de Castro Balduino

  • La tesis consta de tres partes. La primera en la que se justifica el tema de la investigación y su relevancia personal, social y científica así como los propósitos y fundamentos del estudio. Se trata de un estudio de caso etnográfico, basado en la observación de la práctica de una maestra de infantil en el aula y fuera de ella en relación con los niños y niñas. La segunda parte en el que realiza el Análisis de Sentido, acogiéndose a los momentos significativos de las observaciones ya sea por acontecimientos sorprendentes por prácticas que llenaban de sentido la relación pedagógica que la maestra mostraba, o por considerar la propia maestra que determinadas acciones suyas eran fundamentales en su modo de llevar a cabo dicha relación. Así, los apartados de esta segunda parte se titulan con esos hilos de sentido que la investigadora desvela: Un respetar la infancia, la escucha del cansancio, acogiendo el desasosiego, aprender el goce de ser mayor, aprender de cuerpo entero, ir más allá de lo dado, lo simbólico en los gestos y no sólo en las palabras, entre otros. La tercera parte, se dedica al marco teórico de la práctica pedagógica de la maestra recogiendo desde lo que la maestra indica como sus puntos de partida teóricos Freinet y la Escuela Moderna y la Psicomotricidad relacional de Lapierre y Aucouturier, hasta lo que la investigadora desvela como un poner en practica de Pedagogía de la Diferencia Sexual, sin nombrarla, eso que acontece día a día en las escuelas con la práctica de tantas y tantas maestras y que es necesario nombrarlo, para que permanezca como legado de las mujeres a la educación. La tesis es fruto de una investigación riguros, de un abrir la mirada tanto a lo cotidiano como a lo excepcional, a lo positivo como a lo negativo, a lo que fluye sosegada y fácilmente tanto como a las dificultades y tropiezos. La observación en el aula y fuera de día a lo largo de un curso entero, las entrevistas a padres y madres, a compañeras del claustro, a la directora de la escuela, han hecho de esta investigación un trabajo de relación y de cooperación con la maestra que son muestra de un planteamiento ético de partida que fructifica en un nuevo saber que va mucho más allá de esa maestra, de esa escuela, de esa doctoranda, un saber para hombres y mujeres que tienen la oportunidad de estar cerca del origen, es decir, maestros y maestras de la Educación Infantil y más allá o más acá de ellos, un saber de la experiencia necesario también para mejorar las prácticas de la formación inicial en la Universidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus