En principio se caracteriza la realización comercial Norte y del Sur por medio de un modelo estático de equilibrio general, Dentro de este marco se incorpora la biodiversidad en la función de utilidad y de producción.Se demuestra que ambos países pueden mejorar su relación de intercambio incrementando la conservación de la biodiversidad. Esta mejora en terminos de mercado, es más acusado en el Sur. Adicionalmente, un cambio de preferencias hacia una valoración más homogénea de las especies, que se considera probable, supone una redución del precio relativo del Sur que, de esta forma, esta soportando un riesgo.
A continuación se incluye la biodiversidad dentro de un modelo dinámico de comercio entre países desarrollados y en vías de desarrollo, definiéndose un juego diferencial de comercio Norte-Sur. El Norte produce un bien de consumo utilizando capital, trabajo y un bien intermedio"natural", este último es producido en el Sur y vendido al Norte, que paga el precio de mercado más un sobreprecio que indica su interés por la conservación de la biodiversidad. El norte decide su ahorro y el Sur la biodiversidad a usar en su proceso productivo. Se calculan las soluciones de ciclo abierto del juego, suponiendo tanto comportamientos cooperativos como no-cooperativos, así como un horizonte temporal finito e infinito. Se analiza bajo qué condiciones se produce crecimiento económico.
Por último, se incluyen dos nuevas ideas. Se tiene en cuenta la dinámica de las especies naturales, considerando una función de reproducción logística con distinta capacidad máxima para cada especie. Se supone que unicamente existen dos especies naturales representativas. La segunda idea hace referencia a las transferencias de capital: el Norte transfiere al Sur una proporción de sus ahorros. Según como sea empleada esta cantidad por el Sur, dos escenarias son posibles. En el escenario AK el capital transferido se invierte en proces
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados