Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de las estrategias de disciplina utilizadas en el aula por los profesores de enseñanza general básica de las comarcas de Gerona

Elena Añaños

  • EN EL MARCO DEL ESTUDIO DE LA DISCIPLINA EN EL CONTEXTO ESCOLAR, SE CONSIDERAN LOS MODELOS DE EXPLICACION Y TRATAMIENTO DE LA DISCIPLINA, EL ANALISIS DE LA UTILIZACION DE ESTRATEGIAS DE DISCIPLINA EN EL AULA POR PARTE DEL PROFESOR, LAS VARIABLES QUE INFLUYEN EN SU APLICACION Y EL ANALISIS DE LA FORMACION RECIBIDA POR EL ESTUDIANTE DE MAGISTERIO AL RESPECTO. LOS OBJETIVOS GENERALES CONSISTEN EN: CONOCER QUE ESTRATEGIAS DE DISCIPLINA UTILIZAN LOS PROFESORES PARA AFRONTAR LOS PROBLEMAS DE DISCIPLINA Y SI SU USO DIFIERE EN FUNCION DEL TIPO DE PROBLEMA A SOLUCIONAR; ESTUDIO DE LAS VARIABLES QUE INTERVIENEN, LA EXISTENCIA DE POSIBLES TIPOLOGIAS DE PROFESORES DERIVADAS DE LA UTILIZACION DE UNAS DETERMINADAS ESTRATEGIAS Y ADECUACION DEL USO DE LAS ESTRATEGIAS ATENDIENDO A LAS REVISIONES TEORICAS EXISTENTES; OFRECER UNA PROPUESTA QUE CONTEMPLE UNA ALTERNATIVA EN LA FORMACION DEL FUTURO PROFESOR EN EL TEMA DE LA DISCIPLINA.

    LA MUESTRA LA COMPONEN LOS PROFESORES DEL CICLO INICIAL Y MEDIO (EGB) DE LAS COMARCAS DE GERONA. SE DISEÑA UN CUESTIONARIO QUE INCLUYE INFORMACION SOBRE VARIABLES RELATIVAS AL PROFESOR, LA CLASE Y SU ESCUELA, SEGUIDA DEL PLANTEAMIENTO DE TRES PROBLEMAS DE DISCIPLINA Y TRECE ESTRATEGIAS CLASIFICADAS EN NO INTERVENCIONISTAS, INTERACCIONISTAS E INTERVENCIONISTAS (WOLFGANG Y GLICKMAN), -CEDA-, DONDE EL PROFESOR HA DE CONTESTAR LA FRECUENCIA CON LA CUAL UTILIZA CADA UNA DE ELLAS EN LA SOLUCION DE CADA PROBLEMA. EL PROCEDIMIENTO UTILIZADO ES EL DE UNA ENCUESTA POR CORREO.

    LOS RESULTADOS OBTENIDOS APUNTAN A LA UTILIZACION DE FORMA MAYORITARIA DE LAS ESTRATEGIAS NO INTERVENCIONISTAS, UTILIZACION DIFERENCIADA DE LAS ESTRATEGIAS EN FUNCION DEL TIPO DE PROBLEMA, EXISTENCIA DE TIPOLOGIAS DE PROFESORES CORRESPONDIENTES A LOS CONTEXTOS ESTUDIADOS, E INFLUENCIA DE LA VARIABLE FORMACION DEL PROFESOR EN EL USO DIFERENCIAL DE UN DETERMINADO TIPO DE ESTRATEGIAS.

    EL TRABAJO CONCLUYE CON UNA PROPUESTA QUE CONSIDERA COMO BASICA LA IN


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus