Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Teoría sociobiológica de la conducta agresiva y sus consecuencias para la normativa pedagógica

José María Asensio Aguilera

  • LA CONCEPCION SOCIOETOLOGICA DEL COMPORTAMIENTO QUE CONSIDERA A ESTE -INCLUIDO EL HUMANO- UN FENOTIPO MAS SUSCEPTIBLE DE VINCULARSE A LA GENETICA DEL INDIVIDUOY LA DINAMICA DE LOS PROCESOS EVOLUTIVOS CONSTITUYE EL PUNTO DE PARTIDA DE NUESTRO TRABAJO PARA EL ANALISIS DE LA CONDUCTA AGRESIVA EN EL HOMBRE. EL OBJETODE ESTE ANALISIS ES EL DE OBTENER A TRAVES DEL MISMO CIERTOS PRINCIPIOS DE ACTUACION VALIDOS PARA CONFIGURAR UNA NORMATIVA PEDAGOGICA DESTINADA AL AUTOCONTROL DE LA AGRESION EN LOS SUJETOS.

    UNA VEZ DESTACADO EL CARACTER MULTIDISCIPLINAR QUE ENCIERRA LA CONDUCTA AGRESIVAEN EL HOMBRE Y LA ESTERILIDAD DE LOS PLANTEAMIENTOS - SEAN ESTOS DE CARIZ BIOLOGICO O CULTURAL- PARA SU INTERPRETACION SE HA PROCEDIDO A PARTIR DE UNA CIERTA VALORACION DE LA TEORIA SOCIOBIOLOGICA A DETERMINAR EL SIGNIFICADO Y FUNCION DE LA AGRESION ASI COMO DE ALGUNOS DE LOS FACTORES BIOPSICOLOGICOS ASOCIADOS A SU PRODUCCION.

    LA APLICACION DE LOS ASPECTOS NORMATIVOS EXTRAIDOS DEL ANALISIS TEORICO EFECTUADO A UNA POBLACION DE NIÑOS-AS DE 5 AÑOS DE EDAD DENTRO DEL AMBITO ESCOLAR HA PERMITIDO VALIDAR LA HIPOTESIS DE QUE UNA DETERMINADA FORMA DE ACTUACION PEDAGOGICA FUNDAMENTADA EN EL CONOCIMIENTO POR PARTE DE LOS INDIVIDUOSDE LA NATURALEZA DE LA AGRESION ASI COMO DE LOS ESTIMULOS QUE LA INDUCEN Y EN LACONFIGURACION DE UN MARCO SOCIOECOLOGICO ADECUADO RESULTA MAS EFICAZ PARA LA LIMITACION DE LAS EXPRESIONES AGRESIVAS QUE LA METODOLOGIA COMUNMENTE SEGUIDA EN LA ESCUELA DONDE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus