Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La percepcio en el proces educatiu de les arts visuals

Roser Juanola i Terradellas

  • ESTE ESTUDIO SE PROPONE DEMOSTRAR QUE LA PERCEPCION TIENE UNA IMPORTANTE INCIDENCIA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LAS ARTES VISUALES. ESTA FUNDADO EN UN MARCO TEORICO PLURIDISCIPLINAR SINTETIZANDO TEORIAS REPRESENTATIVAS PSICO-SOCIO-PEDAGOGICAS DE ARTE Y ESTETICA.

    LA PERCEPCION OPERA A NIVEL INFRAESTRUCTURAL O ECOLOGICO Y PROMUEVE EL CONOCIMIENTO SENSORIAL. SE TRATA DE UN PROCESO DE SENSIBILIDAD DEL QUE DERIVAN RELACIONES Y CUALIDADES INFLUIDAS POR LA ASOCIACION DE DIFERENTES EXPERIENCIAS Y PERCEPCIONES.

    EL PODER DE DISCRIMINAR SE PUEDE DESARROLLAR CON UN APRENDIZAJE DE LOS SENTIDOS QUE CONSISTE EN AFINAR DETALLES DE NUESTRO ENTORNO. EN ESTE PROCESO O ACTIVIDAD COGNITIVA LAS CARACTERISTICAS PERCIBIDAS DE UNA EXPERIENCIA ESTETICA SE ASOCIAN A LA MEMORIA RESULTADO QUE ES A SU VEZ UNA INTERACCION ENTRE SENTIMIENTOS Y SENSACIONES.

    EN LA VALORACION CUALITATIVA APORTA UN MODELO PARA FOMENTAR LAS HABILIDADES PERCEPTIVAS BASADO EN LA PERCEPCION ESTETICA. LA PROPUESTA DE MODELO SISTEMICO PRESENTA INTERACCIONES Y ASPECTOS INCIDENTES QUE PROPORCIONAN LA CAPACIDAD DE ABSTRAER DATOS CUALITATIVOS DE NUESTRO ENTORNO TRANSFERIDOS EN CATEGORIAS DE LAFORMA.

    ESTA COMPROBADO QUE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVAS DE LOS NIÑOS Y ADULTOS SON DIFERENTES AL INTERPRETAR EL MATERIAL VISUAL. POR ELLO LOS PROFESORES DEBEN DECONOCER EL PUNTO DE PROFUNDIDAD PERCEPTIVA DE SUS ALUMNOS E INCLUIR LA TEORIA PERCEPTUAL DENTRO DEL CURRICULUM DE ARTE. ESTA CONCLUSION ES LA QUE HA DADO LUGAR A PLANTEAR LA PARTE EXPERIMENTAL DEL TRABAJO VALORANDO EL INDICE DE PERCEPCION INDIVIDUAL DE LOS ALUMNOS.

    LA EDUCACION VISUAL NO CONSISTE EN SUPLANTAR LA INTUICION ESPONTANEA SINO EN AGUDIZARLA Y HACER MAS COMUNICABLES SUS ELEMENTOS.

    LAS PERSONAS DE SENSIBILIDAD AGUDIZADA HAN UTILIZADO SIEMPRE CATEGORIAS VISUALESEN SU INTERPRETACION MAS PROFUNDA DE LA REALIDAD MUCHO ANTES DE QUE FUERAN SISTEMATIZADAS POR LOS TEORICOS DE LA PERCEPCION.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus