Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Marco de desarrollo del razonamiento proporcional en alumnos de 12 a 14 años: visualización y computación

María Luisa Fiol Mora

  • LA INVESTIGACION REALIZADA ES UN ESTUDIO DE CASOS SOBRE EL RAZONAMIENTO PROPORCIONAL. SE TRATA DEL ESTUDIO DE UNA SECCION DE UN CONO -EL PENSAMIENTO FOCALIZADO ANTE DETERMINADAS PREGUNTAS Y EXPRESADO A TRAVES DEL LENGUAJE- EN UN MOMENTO DADO.

    DISEÑO: 1A ETAPA - SE SUMINISTRO UNA ADAPTACION DEL TEST-R A 259 ALUMNOS, Y SE REALIZARON INTERVIUS A 12 ALUMNOS SUMADORES. SE IDENTIFICARON DOS NUEVAS ESTRATEGIAS DE RESOLUCION LLAMADAS: CAMBIO DE ESCALA E INTERPOLACION. 2A ETAPA - OBJETIVOS: ESTUDIAR LA RELACION ENTRE LAS ESTRATEGIAS GEOMETRICAS (O VISUALES) Y NUMERICAS Y COMO SE ARTICULAN, INICIAR EXPLICACIONES SOBRE EL PORQUE SE PRODUCEN.

    METODOLOGIA:

    INTERVIUS A 26 ALUMNOS DE 7 Y 8 DE EGB CON TRES TIPOS DE PREGUNTAS: 2 DEL TEST-R, 6 SOBRE POLIGONOS SEMEJANTES Y 6 SOBRE CAMBIO DE ESCALA. ANALISIS DESCRIPTIVO REALIZADO DE CADA ALUMNO Y DE CADA PREGUNTA. ANALISIS INTERPRETATIVO:

    SE PRESENTA LA TIPOLOGIA DNVAE, A NIVEL DE EXPLICACION Y SINTESIS.

    CONCLUSIONES: SE DA UNA ARTICULACION DINAMICA ENTRE LO NUMERICO Y LO GEOMETRICO. PARA EXPRESARSE NECESITA DISTINTOS TIPOS DE PROBLEMAS. LO VISUAL DEBE CONECTARSE CON LO CUANTITATIVO. A VECES APARECE BLOQUEADO, OTRAS APARECEN LAS ESTRATEGIAS COMO CONTRADICTORIAS. SE DETECTA COMO NECESARIO UN PROCESO DE AUTORREGULACION. SE ACABA CON UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA ALUMNOS DE 6 A 14 AÑOS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus