Ir al contenido

Dialnet


La transición a la edad adulta y vida activa de personas con disminución psíquica. Criterios orientadores de la intervención educativa

  • Autores: María Pallisera i Díaz
  • Directores de la Tesis: Carme Vidal Xifre (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Girona ( España ) en 1994
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Resumen
    • ESTA TESIS SE DIRIGE A LAS SIGUIENTES FINALIDADES, EN PRIMER LUGAR, SE ESTUDIA LA ACTUAL CONCEPTUALIZACION O PERSPECTIVA DE ANALISIS DE LA DEFICIENCIA MENTAL Y SUS PRINCIPALES IMPLICACIONES EDUCATIVAS RESPECTO AL PROCESO DE TRANSICION DE LAS PERSONAS CON DISMINUCION. POR OTRA PARTE, SE ESTUDIAN LOS PRINCIPALES CRITERIOS DE CARACTER GENERAL Y TRANSFERIBLE ORIENTADORES DE ESTRATEGIAS QUE FACILITEN ESTA TRANSICION. EN TERCER LUGAR, SE REALIZA UNA PROPUESTA DE INTERVENCION QUE PERMITA EJEMPLIFICAR ALGUNOS DE LOS CRITERIOS DERIVADOS DEL ANALISIS TEORICO; ESTA PROPUESTA DE INTERVENCION CONSISTE EN EL DISEÑO Y EXPERIMENTACION CUASIEXPERIMENTAL DE UN PROGRAMA DIRIGIDO A POTENCIAR LAS HABILIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES DE ADOLESCENTES Y ADULTOS CON DISMINUCION PSIQUICA. EN EL MARCO TEORICO SE REALIZA UN ESTUDIO BIBLIOGRAFICO DIRIGIDO A DIVERSAS LINEAS QUE COMPRENDEN EL ESTUDIO DE LAS NUEVAS TENDENCIAS ACTUALES EN LA DEFINICION Y SISTEMA DE CLASIFICACION DE LA DEFICIENCIA MENTAL; LA REVISION DE LAS TENDENCIAS INTERNACIONALES RESPECTO ALGUNOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA TRANSICION; EL ESTUDIO DE LOS ENFOQUES FORMATIVOS DIRIGIDOS A PREPARAR LAS PERSONALES CON DISMINUCION PARA LA VIDA ADULTA. ESTA INFORMACION SE COMPLEMENTA Y CONTRASTA CON LAS MANIFESTACIONES, VIVENCIAS Y EXPECTATIVAS DE SEIS PERSONAS CON DISMINUCION QUE ESTAN VIVIENDO LA TRANSICION (ESTUDIO DE CASOS).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno