Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fluencia de léxico y usos lingüísticos en alumnos con necesidades educativas especiales

  • Autores: Jesús Guillermo Fernández Díez
  • Directores de la Tesis: Ángel Pío González Soto (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Saturnino Torre de la Torre (presid.), Mercè Gisbert Cervera (secret.), José María Fernández Gutiérrez (voc.), Bonifacio Jiménez Jiménez (voc.), Pedro Jurado de los Santos (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • AUNQUE LAS RELACIONES ENTRE VOCABULARIO (CANTIDAD, CALIDAD, ETC.), OTRAS FORMAS DE EXPRESION (LENGUAJES CORPORALES) Y LOS MISMOS USOS LINGUISTICOS NOS PUEDEN PARECER CLARAS, NECESITAMOS DEFINIR/REDEFINIR EL CARACTER SINGULAR DE DICHAS RELACIONES.EL CONOCIMIENTO DEL DOCENTE SOBRE REDES DE CONDUCTA, ACTITUDES, MODOS DE PENSAR, ETC.

      DEL ALUMNO (QUE ESTAN EN LA BASE DE LOS COMPORTAMIENTOS) ASI COMO SOBRE LA IDENTIFICACION EN DISTINTOS MOMENTOS DE LAS CARACTERISTICAS ETNOGRAFICAS DE LA CLASE, VA A CONDICIONAR DE MODO POSITIVO, TANTO LA DINAMICA SOCIAL COMO LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.

      TENIENDO EN CUENTA TODO ELLO, NUESTROS OBJETIVOS SON:

      -CONOCER, ANALIZAR Y VALORAR EL VOCABULARIO, DISTINTAS FORMAS DE EXPRESION Y USOS LINGUISTICOS EN ALUMNOS DE ENSEÑANZA ESPECIAL CON RETRASOS MEDIOS Y LIGEROS.

      -CONOCER, ANALIZAR Y VALORAR EL CONTEXTO LINGUISTICO Y EL MARCO REFERENCIAL (NICHO ECOLOGICO) QUE RODEA A LOS ALUMNOS. PADRES, PROFESORES Y GRUPOS DE RELACION FORMAN PARTE DE ESE ENTORNO FUNDAMENTAL.

      -DISEÑAR ESTRATEGIAS DE INTERVENCION EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, PROPICIANDO CONTENIDOS SIGNIFICATIVOS TRANSFERENTES. TODO ELLO, A TRAVES DE UNA SERIE DE PROPUESTAS PARA LA REFLEXION DE LOS DOCENTES.

      ESTOS ELEMENTOS PARA LA REFLEXION SON APLICABLES A LOS DE ENSEÑANZA ESPECIAL A LOS QUE SE HA HECHO REFERENCIA Y ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y CURRICULA INDIVIDUALIZADOS.

      PARA CUBRIR ESOS OBJETIVOS, APARTE DE LA DESCRIPCION SITUACIONAL Y EL CONTEXTO DE NUESTRA MUESTRA DE ESTUDIO (MUY AMPLIA), HEMOS RECOGIDO GRABACIONES DE USOS LINGUISTICOS EN ALUMNOS, PADRES, PROFESORES, GRUPOS DE RELACION, EN DISTINTAS SITUACIONES (FORMALES, INFORMALES, DIDACTICAS...) CON SISTEMAS TECNOLOGICOS QUE GARANTIZAN LA ESPONTANEIDAD Y NATURALIDAD DE LAS CONVERSACIONES.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno