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Los servicios de orientación en y para la comunidad autónoma de Aragón

  • Autores: Francisco Javier Galán Moreno
  • Directores de la Tesis: Mercè Gisbert Cervera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángel Pío González Soto (presid.), Misericordia Camps Llauradó (secret.), Carme Bordonès Brescó (voc.), Pedro Jurado de los Santos (voc.), Ángel Gómez Moreno (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Ante la falta de normativa autonómica en Aragón que fundamente y desarrolle la planificación de los Servicios de Orientación a fecha de Junio de 1.998 dado que las competencias en materia educativa no universitaria se transferirán el 1/1/99, existe una sensación de abandono por parte del Ministerio de Educación en este sentido.

      Tantop las Instituciones Públicas como los Agentes Sociales consultados son favorables al desarrollo de un modelo de orientación que se articule de manera correcta dentro de la globalidad del modelo educativo aragonés dotándole de recursos humanos, materiales y económicos suficientes, y que en su implantación discurra paralela a la Ley de Comarcalización aprobada recientemente por las Cortes de Aragón.

      Por todo ello, y por considerar el derecho que tienen los alumnos a la orientación, hemos realizado el presente trabajo que se encuentra estructurado en tres capítulos, obviamente encadenados, referidos a la perspectiva histórica de los Servicios de Orientación del Sistema Educativo Español, al marco conceptual teórico de la orientación y la propuesta desarrollada para la Comunidad Autónoma de Aragón de estos servicios, tanto en E.I., como E.S., Bachillerato, Módulos, E.A. y Educación Permanente, en centros públicos, concertados y privados, estando integrados estos servicios dentro del currículum, amén de la bibliografía, cartografía y distintos anexos.

      Finaliza el trabajo con una recapitulación de todas las propuestas, que puedan ser aceptadas y asumidas por el Poder Legislativo de nuestra Comunidad, su viabilidad en base a la voluntad política que parece hallarse, toda vez que, conocedores de este estudio lo han valorado positivamente y los planes de actuación, entre los que se encuentran los de creación de estos servicios y departamentos, los de intervención de los servicios psicopedagógicos y el del plan de desarrollo de la orientación educativa


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