Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación y globalización: un estudio de los discursos de la organización de estados iberoamericanos (1989-98) y del ministerio de educación de Venezuela (1998)

María Eugenia Bello de Arellano

  • Las reflexiones educativas en américalatina y específicamente en Venezuela, pueden ser analizadas a través del discurso que emerge de diferentes ámbitos.

    En este trabajo se estudian aquellos documentos que contienen las claves apra el análisis del pensamiento educativo de la OEI y del Ministerio de Educación de Venezuela.

    Los conceptos/categorías son: las expresiones prevalecientes, la contextualización, las concepciones de la educación , el rol del estado y las políticas educativas, la calidad , la equidad, la ciudadanía y la participación, las reformas educativas, los sitemas escolares, la escuela, los docentes, la educación básica,la forma y la educación secundaria, la edcuación superior, la alfa-betización, mujeres, nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, descentralización, recursos financieros, desarrollo, integración y cooperación.

    También se analiza otros documentos internacionales (IBM, UNESCO, CEPAL) y el estudio se inscribe en lo realcionado con el "espírituo de la época", como un gran eje conceptual que funge de referencia fudnamental para los pradigmas que configuran el pensamiento educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus