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Evaluación de un programa de seguimiento farmacoterapéutico de pacientes diabéticos tipo 2, en oficina de farmacia

  • Autores: José Antonio Fornos Pérez
  • Directores de la Tesis: Nicanor Floro Andrés Rodríguez (dir. tes.), Ricardo Víctor García- Mayor García (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Vigo ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Cristina Arias Fernández (presid.), Lourdes Maceiras García (secret.), Reyes Luna Cano (voc.), Carmen Peña López (voc.), M. Isabel Loza García (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de la tesis doctoral es investigar si la intervención farmacéutica consistente en educación sanitaria estructurada y continuada para mejorar el conocimiento y disminuir y/o evitar las complicaciones, monitorización de las variables metabólicas, mejorar el conocimiento y la utilización de los medicamentos de la diabetes y enfermedades añadidas (Consejo farmacéutico, Dispensación activa, seguimiento farmacoterapéutico) durante 12 meses en oficinas de farmacia, reduce la morbo-mortalidad de los pacientes diabéticos tipo 2.

      Se realizó un estudio de intervención no farmacología, prospectivo longitudinal y aleatorizado, con grupo de intervención (n=56) incorporando al seguimiento y grupo control (n=56) en el que se realiza la atención habitual, de pacientes diabéticos tipo 2 con tratamiento ADO de más de dos meses. En 14 farmacias comunitarias (25 farmacéuticos) de la provincia de Pontevedra (Galicia).

      Se midieron las variables; HbA1c. Glucemia basal, perfil lipídico (Colesterol T, HDL y LDL-colesterol, triglicéridos), Albúmina/creatinina, PAS y PAD, IMC. También el conocimiento de la enfermedad y conocimiento/cumplimiento de la farmacoterapia y los PRM; Y, el estilo de vida.

      Se estableció el índice de confianza en el 95% y se consideró la significación p menor 0,05.

      La homogenicidad de los grupos al inicio se estudió mediante la t de Student (test de Kolmogorov - Lilliefros) y Mann-Whitney (Wilcoxon). La técnica de Chi-cuadrado y de Fisher.

      Los resultados se evaluaron mediante la t de Student o Wilcoxon y/o test de McNemar para datos pareados. El análisis de varianzas de los distintos grupos se llevó a cabo mediante ANOVA.

      Las correlaciones se determinaron mediante la r de Pearson o Rho de Spearman.

      RESULTADOS Se encontró una mejora significativa en el grupo intervención frente al grupo control en PRM/paciente (-1.07 +- 1.1 vs 0.57 +- 0.71 p menor 0.0001), conocimiento (5.3 +- 5.3 v


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