Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El marino Language School: un modelo de enseñanza bilingüe e intercultural en una escuela primaria de Los Ángeles (California). Derivaciones para el caso español

Irene Verde Peleato

  • La tesis que presentamos se centra en el análisis de un caso significativo de educación intercultural y bilingüe, concretado en una escuela californiana (El Marino Language School). En esta escuela se dan unas características específicas que la convierten en escuela modelo de cuyo funcionamiento creemos que pueden extraerse ideas útiles para nuestro contexto educativo.

    La pregunta clave a la que queremos dar respuesta en este estudio de caso y que sirve de punto de partida de nuestra investigación es la siguiente: ¿Se pueden aportar propuestas y soluciones al fenómeno de las aulas interculturales en la escuela primaria de nuestro contexto a partir del análisis de un modelo de integración eficaz tomado del contexto norteamericano? A partir de esta pregunta, el objetivo general en este trabajo es analizar en profundidad un caso significativo de buena integración intercultural, en un centro de educación infantil y primaria estadounidense, de cara a extraer recomendaciones para la praxis aplicables a los centros españoles.

    En relación con este objetivo la tesis está estructurada en tres partes: una primera de fundamentación teórica, una segunda, de trabajo empírico, y una tercera, de conclusiones y propuestas.

    La primera parte incluye cuatro capítulos y su objetivo es precisar el marco teórico y analizar el estado de la cuestión. Este objetivo se concreta en otros objetivos más específicos: ¿ Repensar el fenómeno que supone el encuentro entre culturas.

    ¿ Conocer los métodos en la enseñanza de segundas lenguas en las escuelas primarias aportando una perspectiva intercultural.

    ¿ Conocer el fenómeno migratorio en Estados Unidos desde sus inicios y analizar la trayectoria seguida en la atención al alumnado inmigrante en el sistema educativo norteamericano.

    ¿ Comprender el funcionamiento de los programas Two-Way Immersion como respuesta intercultural de educación bilingüe.

    Para ello en el primer capítulo abordamos la necesidad de un replanteamiento de las escuelas actuales de cara a dar respuesta a los cambios sociales que estamos viviendo. Analizamos en primer lugar, la problemática de identidad más que de déficit lingüístico que presentan los niños inmigrantes que viven a caballo entre dos o más culturas con ejemplos concretos. Posteriormente, hacemos un repaso histórico por los diferentes enfoques y métodos de la enseñanza de lenguas porque consideramos que el cambio de perspectiva que ha surgido en los últimos años puede dar luz en el polémico tema de la acogida de niños inmigrantes en las aulas.

    El capítulo segundo nos permite conocer la trayectoria de la inmigración en Estados Unidos a través de un viaje en la historia con el fin de comprender mejor el puzzle demográfico de una nación que tiene cada vez más piezas que encajar. Planteamos de igual manera cuál ha sido la oferta educativa para los niños inmigrantes en las escuelas norteamericanas.

    Después de analizar los movimientos migratorios en la nación norteamericana y sus consecuencias, en el tercer capítulo se analiza el estado del español en las escuelas primarias de EEUU. En él se recogen temas tan apasionantes como la historia llena de conflictos y olvidos del español en territorio norteamericano y la situación lingüística actual de la nación o los problemas sociales que han surgido a partir de la educación bilingüe, así como los diferentes modelos de educación bilingüe que han existido.

    En el cuarto capítulo ofrecemos, de una forma más concreta, la cara positiva de la educación bilingüe en los Estados Unidos proponiendo un modelo vigente de escuela intercultural en la que se enseña y se aprende español, inglés y japonés. Haciendo un análisis de la escuela podemos llegar a entender mejor su filosofía y el funcionamiento de la misma.

    Viene a continuación la segunda parte, el trabajo empírico, subdividida en dos capítulos en los que se describe la metodología de la investigación y se analizan los resultados.

    El objetivo de esta segunda parte es comprobar la bondad del modelo en su funcionamiento. Este objetivo se concreta en los siguientes objetivos específicos: ¿ Analizar la eficacia del modelo Two Way/SIP mediante la percepción de los profesores implicados.

    ¿ Analizar el grado de satisfacción de los alumnos del SIP.

    ¿ Analizar la eficacia del modelo Two Way/SIP en el rendimiento académico de los estudiantes.

    ¿ Analizar el funcionamiento de la escuela a través de un portafolios con trabajos de los alumnos y de una grabación de vídeo que nos presenta la escuela en su conjunto.

    Así pues, en el quinto capítulo exponemos la metodología de trabajo, su justificación y los objetivos que se persiguen con la investigación. Presentamos el diseño, la muestra y los instrumentos de evaluación propuestos para alcanzar estos objetivos.

    En el capítulo sexto ofrecemos los resultados de la investigación y planteamos cuestiones que dan pie a la reflexión y discusión posteriores.

    El trabajo incluye una tercera parte, de conclusiones y propuestas. Es el colofón de la tesis y su objetivo es proponer recomendaciones para el caso español y específicamente para la formación del profesorado haciendo algunas propuestas, a partir de las conclusiones extraídas, con el fin de mejorar nuestro quehacer en la educación.

    Incorporamos, por último, la bibliografía consultada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus