El marketing aplicado a la educación ya es una realidad en muchas instituciones privadas de enseñanza superior en Brasil. Pero, todavía parece ser que las estrategias que el sector utiliza suelen ser, en mayor medida, estrategias de corto plazo (estrategias de precios y de comunicación publicitaria) enfocadas en la captación de nuevos alumnos, aunque se sepa que se trata de un mercado limitado sobretodo por la incapacidad de pago de la gran mayoría de la población. En este sentido, se considera que estas instituciones deberían preocuparse más en mantener y fidelizar a sus alumnos, mediante estrategias de relaciones, en lugar de emplear gran parte de sus recursos y esfuerzos en la búsqueda de nuevos estudiantes.
Esta investigación, realizada en instituciones universitarias privadas del sur y sureste de Brasil, tiene como objetivo principal comprender los efectos de la orientación al aprendizaje y al mercado sobre la adopción de una gestión de marketing relacional en estas instituciones. Para tanto, se ha utilizado un modelo teórico de ecuaciones estructurales a través del cual se ha confirmado los efectos directos y significativos de la orientación al mercado y los efectos indirectos de la orientación al aprendizaje organizacional.
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