Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El missatge educatiu del llibre infantil i juvenil catala (1939-1985)

  • Autores: Ramon Miquel Bassa i Martín
  • Directores de la Tesis: Antoni Joan Colom Cañellas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de les Illes Balears ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alejandro Sanvisens i Marfull (presid.), Martí Xavier March Cerdà (secret.), Antonio Juan Petrus Rotger (voc.), Francesc Imbernón Muñoz (voc.), Gabriel Janer Manila (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis consta de tres partes, agrupadas en tres tomos. La primera parte, contiene una introduccion, en la que se explican los objetivos, las bases metodologicas, las hipotesis y las fuentes documentales basicas para el estudio del tema: el mensaje educativo inmerso en el libro infantil y juvenil catalan de imaginacion, publicado a partir de 1939 y hasta 1985; y de dos capitulos: uno, sobre el contexto socioeducativo y el encuadre legislativo sobre la enseñanza del catalan. Y el segundo, estudia el libro infantil como elemento de intervencion socioeducativa y cuales son sus elementos configuradores. La segunda parte comprende del capitulo iii al ix. Estudia los periodos historicos del libro infantil catalan de postguerra (1939-1985) con un analisis de contenido de casi trescientos libros analizados, una clasificacion por indicadores lexico-semanticos dentro de los diez sistemas ideologico-conceptuales diseñados, un estudio del mensaje educativo transmitido y unas conclusiones para cada periodo y un capitulo de conclusiones generales, con el modelo de intervencion socioeducativa resultante. La tercera parte consta de un apendice sobre el corpus lexico y bibliografico utilizado. Agrupa 1.194 fichas contextuales de las 283 obras analizadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno