Tratamos de descubrir si el Modelo Reformulado de Desamparo Aprendido (Abramson, Seligma y Teasdale, 1978), es una explicación válida y contrastable del malestar docente: estrés y depresión entre el profesorado. Nuestra hipótesis principal, derivada del modelo, predice que los profesores que realicen atribuciones causales internas, estables y globales para el fracaso, manifiestan mayores índices de depresión. Además tratamos de averiguar el valor de la variable sexo respecto a esta hipótesis. Medimos las variables: Depresión, Estrés, Incontrolabilidad Perciboda, Estilo Atribucional y Expectativas, en profesores de entes públicos de E.G.B. de Palma (N=97). Con los datos obtenidos se realizó un análisis de correlaciones. Los resultados apoyaron nuestra hipótesis esencial: la correlación entre atribuciones causales internas, estables y globales para el fracaso, y la depresión, sin tomar en consideración las variables sexo. Sin embargo, cuando se tiene en cuenta esta variable, se confirma nuevamente la hipótesis entre las mujeres, pero no entre los hombre. Esto sugiere que tal vez el modelo no pueda aplicarse indistintamente a los dos sexos. A un nivel científico estos resultados tienen claras implicaciones: es preciso seguir investigando el modelo en la problemática del profesorado. A nivel educativo los resultados implican la posibilidad de disponer estrategias de prevención y tratamiento de la problemática del profesorado partiendo de los postulados del modelo sobre todo en el caso de las mujeres, mejorando así la calidad de enseñanza y reduciendo los costos sociales de estos problemas.
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