Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El efecto de enseñar algunas estrategias de resolución de problemas en la actuación de los alumnos del 3 curso de la enseñanza preparatoria, al resolver problemas algebraicos verbales en Gaza-Palestina

  • Autores: Mohamed Nassar Ali
  • Directores de la Tesis: Luis Rafael Puig Espinosa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Bernardo Gómez Alfonso (presid.), Isidoro Segovia Alex (secret.), María Mercedes Palarea Medina (voc.), Amparo Martínez Sánchez (voc.), María del Sagrado Corazón Ortiz Vallejo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El trabajo de investigacion es un estudio con alumnos -13 a 15 años- del tercer curso de la enseñanza preparatoria, en el año escolar 1997-1998, en relacion con el efecto de enseñar algunas estrategias de la resolucion de problemas, en la actuacion de los alumnos del tercer curso de la Enseñanza preparatoria al resolver problemas algebraicos verbales en Gaza-Palestina.

      El trabajo esta diseñado y estructurado en el marco teorico y metodologico que, para la observacion experimental en matematica educativa, Filloy (1999) denomina Modelos Teoricos Locales.

      Este trabajo consta de dos partes, una para el marco teórico, que se refiere a la construccion de un Modelo Teorico Local inicial con el que se analiza la problemática: "entrenar a los alumnos la utilizacion de algunas estrategias de la resolucion de problemas para resolver problemas algebraicos verbales" y otra que se refiere a la observacion y experimentacion con los alumnos, que deja la problemática para ser abordada en un nuevo MTL.

      Para la construcion del MTL inicial, se realiza un estudio teórico de los metodos: analisis-sintesis y cartesiano, basado en un analisis historico (componente de competencia) se hace una revision de la bibliografia (componente de cognicion) y se lleva a cabo un analisis de la enseñanza en Palestina, el modelo de enseñanza del trabajo y un guia para el analisis (componente de enseñanza).

      En la fase experimental, tenemos dos grupos de alumnos del tercer curso: uno experimental y el otro de control (cada grupo contiene 42 alumnos).

      Para los dos grupos se ha elaborado dos pruebas de lapiz y papel (pre-test y post-test), para el grupo experimental se ha elaborado algunas situaciones educativas con las estrategias de la resolucion de problemas y para el otro grupo sin las estrategias. Consecuentemente se ha construido dos instrumentos para la selección de dos muestras, cada una comprende de 7 alumnos del grupo experimental para realizar las en


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno