Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño, selección y aplicación de intervenciones didácticas que contribuyan a una mejora del rendimiento y resultados de los alumnos en un curso de fundamentos químicos de la ingeniería en la UPV

Miguel Francisco Angles Marquez

  • En la UPV, así como en la gran mayoría de instituciones de enseñanza universitaria científica y técnica españolas, los alumnos emplean para terminar su carrera un número de años muy superior al teórico establecido, con elevadas tasas de abandono. Los índices de deserción y repetición son particularmente elevados en los primeros cursos, situación que suele atribuirse, sobre todo, a la falta de concurrencia entre los niveles finales de Bachillerato (o Formación Profesional) y las exigencias de un primer curso de universidad, así como a diversas carencias de los alumnos: hábitos de estudio, autonomía, etc.

    Con nuestro trabajo hemos pretendido disminuir esos índices de deserción y repetición y en definitiva contribuir a mejorar el aprendizaje y rendimiento de los estudiantes. Esta experiencia de innovación se ha realizado en un aula real durante tres cursos de Universidad en la asignatura Fundamentos Químicos de la Ingeniería en la Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología (ETSMRE) de la Universidad Politécnica de Valencia.

    Una parte importante de las actividades de evaluación se ha realizado a través de la aplicación informática París para el que este trabajo ha contribuido a su depuración, primeras aplicaciones y validación en un contexto real.

    Nuestro planteamiento de aprendizaje se basó en los resultados de una evaluación diagnóstica, para estructurar unas actividades iniciales que ayudaran a superar las deficiencias observadas. Mediante dicha evaluación diagnóstica hemos podido demostrar la diferencia de nivel inicial entre los alumnos que proceden de Bachillerato y los que proceden de módulos de FP. También ha podido constatarse una mayor tasa de abandonos de estos últimos. Todo ello sugiere la necesidad de un replanteamiento de las condiciones de acceso a los estudios de ingeniería de los alumnos procedentes de FP.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus