Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo para la formación de la actitud investigativa en la escuela básica en la ciudad de Manizales

  • Autores: Marco Fidel Chica Lasso
  • Directores de la Tesis: José María Hernández Díaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Leoncio Vega Gil (presid.), Santiago Esteban Frades (secret.), Victor Cruz Cardona (voc.), María Teresa González Astudillo (voc.), Juan-Luis Rubio-Mayoral (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Investigación cualitativa de carácter etnográfico, cuyos procedimientos técnicos para el análisis de la información se centran en el desarrollo del sistema de codificación, partiendo de categorías descriptivas y llegando a relacionales, procesos de comprensión, síntesis y teorización, y explicaciones alternativas, para desbordar en el modelo investigación en el aula como producto de la recontextualización.

      Los resultados muestran en una orientación humanista, después de una problematización sobre la educación y la investigación (con énfasis en la investigación en el aula), las expectativas de los educadores frente a la investigación en la escuela básica expresadas en vida cotidiana y actitud investigativa (prácticas, retos, desafíos, percepciones), los proyectos formulados y desarrollados por los maestros y estudiantes durante el tiempo de trabajo de campo (2 años), y presenta un modelo consecuente el cual considera elementos epistemológicos, metodológicos y técnicos, gira alrededor de la problematización del conocimiento en el aula, incorpora la investigación formativa y la investigación científica en distintas perspectivas y logra visualización sistémica para su implementación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno