Ir al contenido

Dialnet


Conocimiento profesional y buenas prácticas en la educación superior. Génesis e influencias mutuas entre los saberes disciplinares y pedagógicos del profesorado universitario

  • Autores: Beatriz Jarauta Borrasca
  • Directores de la Tesis: José Luis Medina Moya (dir. tes.), Maria Pla i Molins (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Resumen
    • El cambio profundo que está experimentando la educación superior a partir de las propuestas emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la transformación radical y acelerada de su estructura, están teniendo una especial repercusión en los procesos de enseñanza y en la formación del profesorado universitario. La aparición de una nueva estructura curricular, la propuesta de nuevos métodos de enseñanza centrados explícitamente en el aprendizaje del alumnado y la nueva concepción del trabajo del profesorado emergente tras estos cambios, están generando unas exigencias pedagógico-didácticas que no tienen parangón en la reciente historia de las universidades europeas. Más concretamente, se demanda ahora un nuevo perfil docente que pueda fomentar en el alumnado aprendizajes significativos, habilidades de pensamiento superior, el aprender a aprender mediante la revisión del ejercicio profesional y la habilidad para el desarrollo del pensamiento reflexivo. Todas estas propuestas y el desarrollo y aplicación de las mismas, van a exigir al profesorado adaptar y transformar su conocimiento y concepciones, pero también sus hábitos, a una gran diversidad de enfoques y alternativas que, de manera combinada, conduzcan al alumnado hacia los nuevos objetivos de aprendizaje.

      Este estudio está pensado para ofrecer fundamentos y evidencias que permitan dar una respuesta a los actuales requerimientos del EEES y a los insistentes reclamos por el fomento de una enseñanza de calidad. Su objetivo es poner de manifiesto y hacer visibles aquellas buenas prácticas docentes que realmente se centran en el alumno y en su proceso de aprendizaje. Para este fin, la doctoranda se ha centrado en un enfoque de investigación sobre docencia universitaria cuya repercusión en la innovación de la educación superior y cuyo potencial para la mejora de la enseñanza, están todavía por explorar: los estudios sobre el Conocimiento Profesional del Profesorado Universitario. En concreto, este enfoque se interesa por aquellos saberes disciplinares y pedagógicos, curriculares, contextúales, personales, etc. que habilitan para un ejercicio competente de la enseñanza, es decir aquellos conocimientos que dan especificidad a la función docente permitiendo hacer una distinción entre un docente y un especialista en la materia. Para ello, la doctoranda se aproxima al modo particular que han seguido algunos profesores altamente competentes de la Universitat de Barcelona para elaborar un conocimiento docente que les habilitaba para la enseñanza universitaria. Conocidas las vías a través de las cuales el profesor universitario adquiere y construye un conocimiento referido a su práctica docente, el estudio concluye con una serie de orientaciones y guías de reflexión para la formación -inicial y permanente- del profesorado universitario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno