El objeto de esta tesis doctoral se resume de la siguiente manera:
1º) Tenemos un primer capítulo en el que se analizan los datos, conceptos y teorías musicales clásicas que manejan los autores consultados cuando abordan el tema de los cantes flamencos.
Como se puede comprobar a lo largo de este capítulo, en muchas ocasiones esas teorías acerca de la melodía, de la armonía, de la forma musical y de los compases, siempre desde el punto de vista clásico, están siendo utilizadas por estos autores de formas no siempre correctas, con lo cual el lector de dichos libros que desee aprender algo acerca de los cantes flamencos y que tenga una base de conocimientos basada en las teorías clásicas puede no entender bien, o incluso a no entender nada, de lo que se le está explicando.
2º) A continuación tenemos tres capítulo más, que junto con el primero forman el cuerpo de la obra, y que tratan respectivamente acerca de cómo están compuestos tres cantes flamencos, en concreto: "los Fandangos", las Soleares" y "las Alegrías".
Puesto que el método que he seguido para hacerlo es idéntico para los tres cantes, salvo alguna ligera variación debida a las características peculiares de ellos, explico a continuación solo el método seguido para los "Fandangos", puesto que puede ser extrapolado a los otros dos.
En primer lugar se hace un repaso de lo que respecto a este cante nos dicen los diferentes autores que han estudiado dicho cante.
A continuación se presentan las trascripciones que de 10 Fandangos he realizado yo personalmente, utilizando como modelo a grandes cantaores de flamenco.
Para seguir encontramos todas y cada una de las trascripciones presentadas minuciosamente descrita y analizada.
Termina el capítulo con un análisis comparativo de los 10 Fandangos, y es con este análisis con el que se extraen las conclusiones acerca de cómo están compuestos los cantes flamencos observados, descritos, analizados y comparados con las teorías de la música clásica.
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